La Unión en busca del ahorro energético en edificios, transporte y servicios públicos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilita que el Ayuntamiento de La Unión, lleve a la práctica medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos y privados, servicios públicos y transporte con el fin de cumplir con los compromisos fijados por el Pacto de los Alcaldes, que los municipios de la Región suscribieron el año pasado.

En este sentido, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, firmó esta mañana con el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el protocolo de actuación para la reducción de energía en el municipio, que afectará a edificios y equipamientos, edificios residenciales, alumbrado público, flota municipal y al transporte público, privado y comercial.

Con todo ello, “conseguiremos que nuestra Región a través de cada uno de sus ayuntamientos logre importantes ahorros energéticos que contribuirán a un ahorro de costes, lo que en estos tiempos difíciles es siempre un alivio para las arcas municipales”, puntualizó el consejero.

Además, José Ballesta declaró que, con las actuaciones que paulatinamente se desarrollarán en nuestra localidad, se espera dejar de emitir a la atmósfera a partir del 2020 unas 9.221 toneladas de CO2 en La Unión. También, las actuaciones en materia de ahorro energético y de energías renovables contribuyen a dinamizar la economía al potenciarse este sector industrial.

Una vez firmado estos acuerdos, nuestro municipio elaborará un inventario de emisiones y una planificación de actuaciones de índole energética para lograr el gran objetivo, que es disminuir su dependencia energética del exterior en su ámbito territorial.

José Ballesta manifestó que “estamos hablando de asumir la responsabilidad que conllevan los compromisos adoptados por la Unión Europea a través del Pacto de los Alcaldes, de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, de cubrir el 10% de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y de promover las energías renovables hasta el 20%”

Finalmente, recordó que “en este cometido los ayuntamientos de la Región cuentan con nuestro apoyo y nuestra colaboración a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, que ofrece soporte técnico, financiero y legal para que los municipios puedan acometer todas las medidas con garantías”.