Ha fallecido Pencho Cegarra, Ciudadano de Honor de La Unión

Fulgencio Cegarra Pérez, falleció en el día de ayer a la edad de 83 años. Esta mañana ha tenido lugar su funeral en la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario, a la que han acudido sus familiares y numerosos amigos que han querido dar su último adiós a este gran unionense.

En el año 2008 el Ayuntamiento de La Unión nombró a Pencho, como le conocía todo el mundo, Ciudadano de Honor de Nuestro Municipio, en un acto al que ya no pudo asistir personalmente a causa de la enfermedad que padecía. Fue su hijo José Antonio el que recibió en su nombre, y de manos de nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, la distinción.

El pintor Fulgencio Cegarra Pérez nació en Barcelona en 1920. A los dos años se traslada con su familia a La Unión. Siendo muy niño, fallece su madre y, pocos años después, su padre murió aplastado por el canto de una mina.

Trabajador en el campo y minero, en su afición por el dibujo encuentra  refugio para la adversidad. Trabajando de noche, disponía del tiempo preciso para asistir a las clases en la Escuela de Arte de Cartagena regentada por el afamado pintor Vicente Ros. Durante su servicio militar en Palma de Mallorca asistió a clase en la especialidad de Bellas Artes.

De regreso a La Unión, de nuevo la vida le apremia al trabajo en la mina y en la pintura industrial, pero también cultiva su pasión artística, especialmente en la decoración con la técnica de la mufla aprendida del maestro Diego Benzal. Desde entonces se dedicó a este arte con éxito extraordinario.

Ha participado en varias exposiciones y concursos, obteniendo los siguientes premios:

1er. Premio de pintura de La Unión (1956)
1er. Premio de Temas de Cartagena (1958) con la obra “Glorieta”.
1er. Premio en Murcia (1959) con la obra “Jarrón de flores”.

Otras obras merecieron menciones especiales: “Muerte de San Ginés”, “Porcelana isabelina” y “Riqueza del mar”.

Numerosos edificios y espacios públicos de Murcia, Cartagena, La Unión y La Manga cuentan con azulejos policromados según la técnica de la mufla, firmados por Fulgencio Cegarra. Sus obras son también conocidas en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.

Fulgencio Cegarra ha colaborado, asimismo, como artista en los decorados del Festival Nacional del Cante de las Minas.