Conmemoraciones del agua

Hoy jueves 22 de marzo es el Día Mundial del Agua de Naciones Unidas y , por tal motivo, se han celebrado una serie de actos en nuestro municipio, al objeto de conmemorar dicha efeméride y también el 50 aniversario de la llegada del agua potable del Taibilla a La Unión, hecho del que se cumplió medio siglo el pasado 17 de diciembre.

Las actividades han dado comienzo en la Casa del Piñón con una conferencia de Francisco Ródenas, archivero municipal y cronista oficial del municipio, titulada “Crónica de cuatro siglos de sed: de la Fuente de El Losar a las Aguas del Taibilla”, y en la que Ródenas ha descrito con su habitual sabiduría y buen hacer todos los avatares del suministro de agua a los habitantes de La Unión a lo largo de los últimos cuatrocientos años.

Tras ello, ha tenido lugar el acto institucional, que ha contado con la presencia del nuevo Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Rodenas, y de nuestro alcalde, Francisco Bernabé, quienes han glosado la enorme importancia de este recurso en la actualidad y la absoluta necesidad de que haya trasvases a Murcia desde otras cuencas para que se pueda mantener nuestra agricultura.

Debe destacarse que éste ha sido el primer acto oficial en un municipio de su jurisdicción, que engloba cuatro comunidades autónomas distintas, que ha celebrado el Presidente de la Confederación desde su llegada al cargo.

Así mismo, se ha rendido un sentido y merecido homenaje a los antiguos aguadores del municipio, gracias a cuya labor se podía beber agua en buenas condiciones en La Unión antes de la llegada de los Canales del Taibilla. También se le ha agradecido su gran mérito al alcalde que hizo posible la venida del agua potable en 1961, Esteban Bernal Velasco.

Finalmente, en la Glorieta Enrique Viviente, se ha reproducido el acto que tuvo lugar hace ahora medio siglo, cuando se abrió por primera vez la fuente que trajo el agua potable a La Unión.

La relación de los aguadores distinguidos es la siguiente:

Antonio Navarro García
Francisco Liarte Méndez