Los Presupuestos de 2012 contemplan el Proyecto de Portmán

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, presentados ayer por el Ministro de Hacienda en el Congreso, contemplan la previsión económica para que la licitación de la regeneración de la Bahía pueda ser adjudicada en los próximos meses, lo que permitirá iniciar las obras este mismo año. En concreto, se fijan 5,7 millones de euros para 2012, 25,7 millones para 2013, 26,7 millones para 2014 y 21,8 millones para 2015, alcanzando así los 79 millones de euros en los que está presupuestada la obra.

Nuestro alcalde, Francisco Bernabé, ha expresado la enorme alegría que supone esta noticia para el municipio, pues a pesar de las enormes dificultades económicas existentes, el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha cumplido con el compromiso adquirido ante el Presidente Valcárcel de que la regeneración de la Bahía de Portmán iba a ser una actuación prioritaria para el nuevo Ejecutivo Central.

Por tal motivo, la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia ha sido la sede de una nueva reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento sobre el Proyecto Estratégico de la Bahía de Portmán, convocada a tal fin para analizar con detalle el estado de las restantes circunstancias relativas al mismo y actualmente en fase de desarrollo.

El encuentro ha contado con la presencia de nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, y de los Tenientes de Alcalde de Presidencia y de Turismo, Carlos Martínez y Antonio Liarte, respectivamente, además de seis Directores Generales del Gobierno Regional: el de Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, el de Turismo, Enrique Ujaldón, la de Ordenación del Territorio, Yolanda Muñoz, el de Medio Ambiente, Amador López, el de Minas, Pedro Jiménez, y el de Puertos, Antonio Sánchez Solís.

La reunión ha servido, entre otras cuestiones, para fijar la delimitación definitiva de la Actuación de Interés Regional, que va a comprender toda la zona de la Sierra Minera del término municipal de La Unión, así como una franja en la cuenca Este de la Bahía en lo que respecta al término municipal de Cartagena.

Igualmente, se ha informado sobre los avances en el protocolo que se está desarrollando para determinar cuales van a ser los suelos definitivamente afectos a riesgos de la minería.

En lo que respecta al futuro puerto deportivo y pesquero, se ha expuesto la necesidad, una vez ya obtenida la declaración ambiental favorable, de que el proyecto básico que se va a realizar priorice la viabilidad económica de la iniciativa, al objeto de que esta infraestructura se convierta en el gran elemento dinamizador del posterior desarrollo turístico.

La Comisión ha acordado volver a reunirse la segunda quincena de mayo con el fin de dar cuenta de los avances que se vayan produciendo en los diversos ámbitos de su competencia.