Espectacular Cante de las Minas

Sara Baras, José Mercé y Pasión Vega, grandes estrellas de la edición de 2012. Arcángel, Valderrama, Dorantes, Marina Heredia o Carlos Piñana también actuarán en La Unión.

El mítico tablao flamenco de El Corral de la Morería, en Madrid, nueva sede oficial de la Fundación Cante de las Minas en la capital de España, ha sido un año más el escenario que la organización del evento ha escogido para presentar la programación del Festival, que tendrá lugar en la cuidad minera entre el 1 y el 11 de agosto próximos para celebrar sus ya 52 años de historia, lo que lo convierte en el certamen flamenco decano en numero de ediciones a nivel mundial.

El acto ha estado presidido por el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, por el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio y por el Alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quienes han estado acompañados en el escenario por la bailaora Sara Baras, Castillete de Oro del Cante de las Minas y artista a la que se va a dedicar la presente edición del evento.

El Festival comenzará el día 1 de agosto con la jornada inaugural, de entrada gratuita, en la que, tras el Pregón, se producirá la actuación de los cuatro ganadores de los concursos en el pasado año: Celia Romero (Lámpara Minera), Juan Torres “Habichuela Nieto” (Bordón Minero), Lucia Álvarez “La Piñona” (El Desplante) y Sergio Monroy (El Filón) al mejor instrumentista flamenco.

Programación de lujo

Tras ello, darán comienzo seis días consecutivos de galas flamencas con las actuaciones de: Sara Baras (día 2), José Mercé (día 3), Valderrama y Carlos Piñana (día 4), Dorantes, con Joaquín Grilo y Pastora Galván de invitados, más Rocío Márquez y Miguel de Tena (día 5), Arcángel y Marina Heredia (día 6) y, para concluir, Pasión Vega (día 7), quién debutarán por vez primera sobre las tablas del Antiguo Mercado Público.

A continuación, las jornadas del 8, 9 y 10 de agosto estarán dedicadas a las semifinales de los Concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, para dar paso el sábado 11 de agosto a la gran final, que pondrá punto y final, con la entrega de premios, a una edición que promete pasar a la historia. Y es que al altísimo nivel de los artistas participantes se une una agenda cultural en la que sin duda brillarán con luz propia las presencias del matador de toros José Marí Manzanares, del director de cine Bigas Luna y del cocinero José Andrés, recientemente reconocido por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo, todos los cuales han confirmado su presencia este verano en La Unión para recoger los Castilletes de Oro con los que van a ser homenajeados por el Festival, en reconocimiento a sus respectivas trayectorias como embajadores de la cultura española y su amor por el flamenco.

Mucho glamour

Y buena prueba de la expectación que ha levantado la presente edición del Cante de las Minas la tenemos en la concurridísima y notable asistencia de personalidades que han acudido al acto. Así, podemos destacar la presencia de los artistas José Mercé, y Valderrama, que no han querido perdérselo, de la pregonera del certamen, la escritora María Dueñas, los periodistas Juan Ramón Lucas y Lara López, el agregado cultural de la embajada de Japón, Kenji  Maehashi, del restaurador Lucio, del pintor Pepe Lucas, del Presidente de la Fundación Cajamadrid, Pío Puerta, y de los bailaores y coreógrafos José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, y Antonio Najarro, director del Ballet Nacional.

Además, a nivel político el pleno de representantes murcianos en Madrid ha sido casi absoluto, pues en El Corral de la Morería han estado la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, los diputados nacionales, Pilar Barreiro, Vicente Martínez Pujalte,  Andrés Ayala, Ascensión Carreño, Lourdes Méndez, Arsenio Pacheco, Teodoro García y Mª Dolores Bolarrín, además de los senadores Pedro José Pérez, María José Nicolás, José Joaquín Peñarrubia, Pedro Manuel Hernández y Benito Marín, así como la directora general de relaciones externas y de la Unión Europea, Carmen Sandoval, y del alcalde de Puerto Lumbreras y Vicepresidente de la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez.

Por otro lado, la presencia de representantes del mundo empresarial, como Acciona, El Corte Inglés, Alsa o Lycar, todos ellos patrocinadores de la Fundación Cante de las Minas, y de cerca de una treintena de medios de comunicación acreditados, dan idea de la trascendencia del acto.

Las entradas para asistir a los espectáculos se pondrán a la venta el próximo viernes 1 de junio. Los tickets se podrán adquirir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión y en cualquier gran almacén de El Corte Inglés o de sus plataformas de televenta.