Inauguración del II Congreso Universitario de Baile Flamenco y Danza Española

El alcalde de la Unión, Francisco Bernabé ha resaltado “el gran nivel de las alumnas” y “el privilegio de contar, como profesor, con Francisco Velasco”, quien durante catorce años fue primer bailarín del Ballet Nacional.

El II Congreso Universitario de Baile Flamenco y Danza española, organizado por el Ayuntamiento de La Unión, la Fundación Cante de las Minas, el Conservatorio Superior de Danza de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional del Mar, ha comenzado este lunes, a las nueve de la mañana, en el Centro Cultural “Asensio Sáez”. Seguidamente, en el descanso del curso de baile por tangos que imparte Francisco Velasco, ha tenido lugar la inauguración oficial, a cargo del Alcalde de La Unión. Tras presenciar la primera clase de baile, Francisco Bernabé,  ha resaltado “el gran nivel de las alumnas” y se ha mostrado satisfecho al “comprobar que el futuro del baile en la Región está asegurado”. Asimismo, ha reconocido que es “un honor y un privilegio” contar con el que fuera durante catorce años primer bailarín del Ballet Nacional, Francisco Velasco.  “Es un lujo tenerlo aquí y que se encargue de poneros las pilas”, ha añadido, dirigiéndose a las alumnas. Al mismo tiempo confesaba que, Velasco, le ha lanzado el reto de bailar en la Catedral del Cante y que estudiará la propuesta.

Bernabé, presidente de la Fundación del Cante de las Minas,  ha destacado la importancia de “las alianzas estratégicas con las universidades para difundir  el flamenco” y ha recordado que “la Fundación del Cante de las Minas está haciendo todo lo posible para que el flamenco esté vivo durante todo el año en La Unión”.  “No solo con éste o el próximo III Congreso Universitario  de Investigación sobre Flamenco, que se celebrará del 19 al 21 de julio, sino también con la formación que se imparte, a lo largo de todo el año, en la Escuela de Arte Flamenco”.

Por su parte, Francisco Velasco, ha reconocido que le hizo mucha ilusión recibir la llamada del alcalde para impartir estos cursos: “estoy encantado de venir por primera vez a La Unión, tengo muy buen recuerdo de Murcia tanto a nivel personal como profesional. Es una Región que tiene un interés muy fuerte por la danza y eso es extraño”. Velasco, ha destacado “la importancia que tienen cursos como éste para difundir la danza española y el baile flamenco”. Finalmente, el bailarín ha deseado a sus alumnas “que lo paséis muy bien, lo disfrutéis y lo bailéis mejor”.

Los cursos, en las que participan un total de 25 alumnas, continuarán celebrándose a lo largo de esta semana y, como colofón, el viernes 6 de julio, el Centro Cultural “Asensio Sáez” acogerá una Gala donde las alumnas podrán demostrar todo lo aprendido.