Arranca el III Congreso Universitario de Investigación sobre el Flamenco

La Unión acoge hasta el sábado la edición 2012 de un congreso que pretende ser un punto de encuentro entre investigadores, músicos, artistas y aficionados al flamenco.

El Alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, junto con el Director General de Industrias Culturales y Arte, Juan Antonio Lorca, el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Fernando Martín y el Director General de Universidades, Fernando Osuna han inaugurado en la sede del Congreso, sito en la Casa del Piñón el III Congreso Universitario de Investigación sobre el Flamenco, organizado por la Universidad de Murcia a través de la Universidad Internacional del Mar y la Fundación Cante de las Minas.

Se abre, por tanto, un nuevo capítulo de la labor que la Fundación Cante de las Minas realiza para acercar, difundir y promocionar el flamenco en todas las esferas de la sociedad, siendo el ámbito universitario una de sus prioridades con la celebración de este congreso.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, destacaba en la apertura que “este congreso ayuda a posicionar al flamenco en el escalafón de privilegio que le corresponde, al tratarse, junto a la tauromaquia, en la mayor representación de la cultura española”.

Por su parte, el Director General de Universidades, Eduardo Osuna, hablando en su condición de granadino y como aficionado al flamenco, de la importancia que tiene “trasladar las aulas a localidades como La Unión, dando la posibilidad de tratar en profundidad estos temas”, además de agradecer a la Universidad de Murcia “por incluir el flamenco en su oferta formativa”.

Desde la Consejería de Cultura, el Director General de Industrias Culturales, Juan Antonio Lorca, señalaba como obligaciones del gobierno en el ámbito de la cultura “organizar eventos de este tipo, ya que ayudan a consolidar el flamenco y teorizar sobre él, lo que facilita su difusión y promoción”.

Para finalizar la apertura oficial, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Fernando Martín, se congratulaba de volver a repetir este congreso en La Unión, dentro de los 52 cursos que oferta la Universidad Internacional del Mar, lo que “nos ayuda a implicarnos e imbricarnos en algo tan intangible como es el flamenco y por ende, el Cante de las Minas”.

La primera ponencia de esta primera jornada la ha protagonizado el cantaor Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, que ha disertado sobre “Huelva en el horizonte”, y que ha supuesto una defensa a ultranza de los fandangos de su tierra, “durante muchos años han sido denostados, quizá por su dificultad en la interpretación, pero que suponen uno de los mayores exponentes del flamenco”.

La segunda ponencia corría a cargo del guitarrista y director de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas, Carlos Piñana, en la que abordaba “Los toques mineros: de la tradición a la modernidad”. Ponencia que ha supuesto un debate muy interesante sobre la evolución melódica en el toque, la llamada modernidad flamenca, que en muchos casos choca con lo que se considera como el puro flamenco. Piñana defendía esa modernidad, pero “siempre bajo la base de la tradición, ya que no se podría evolucionar ni recibir otras influencias musicales sin conocer la raíz”.

Esta tarde prosigue el congreso con la ponencia de Antonio Parra Pujante sobre el flamenco a través de las teorías de la comunicación, y con una visita al Parque Minero de La Unión, que contará con la actuación de Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz, en el interior de la Mina Agrupa Vicenta.