Visitante 100.000 del Parque Minero

Esta mañana el Parque Minero de La Unión ha recibido a su visitante número 100.000, honor que ha recaído en la ciudadanía británica Aline Newman, procedente de la localidad inglesa de Coventry, y que se halla pasando unos días de descanso en la zona del Mar Menor en compañía de otros 50 compatriotas que también la acompañaban en la visita.

El acto conmemorativo se ha celebrado en la Mina Agrupa Vicenta y ha estado presidido por nuestro alcalde, Francisco Bernabé, y por el Director General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Francisco Giménez, quienes han estado acompañados por los Concejales de Cultura, de Turismo, y de Medio Ambiente, Julio García, Antonio Liarte y Fernando Alcaraz, respectivamente. A la Sra. Newman se le ha hecho entrega de un ramo de flores y de un diploma acreditativo de la efeméride, que ha culminado con un recital flamenco para todos los asistentes a cargo de la cantaora Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.

La visitante número 100.000 ha expresado su agradecimiento y se ha mostrado impresionada por la espectacularidad de la Mina Agrupa Vicenta, felicitando a nuestras autoridades por la gran labor realizada. Además, ha señalado que es la cuarta vez que visita la Región de Murcia y que le encanta nuestra tierra, a la que considera ya como su segunda casa.

Nuestro primer edil ha reseñado el impresionante logro que supone haber logrado tan pronto un número de visitantes tan elevado, lo que no hace sino ratificar que la impresionante Mina Agrupa Vicenta se ha convertido ya, por derecho propio, en una de las más importantes e impactantes atractivos turísticos con que cuenta la Región de Murcia.

Además, ha añadido, con ello se demuestra que la apuesta decidida a favor de un turismo cultural de calidad en la que se haya inmersa durante estos últimos años nuestra ciudad minera y flamenca es sin duda una de las vías más seguras para lograr la reactivación económica del municipio.

El Parque Minero de La Unión fue inaugurado el 9 de julio de 2010 por el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abriendo sus puertas al público un mes después, por lo que ha alcanzado esta importante cifra apenas dos años después de su puesta en funcionamiento.

Con un total de 50.000 metros cuadrados, el Parque Minero de La Unión es una actuación pionera en materia de recuperación de patrimonio histórico para su puesta en valor como atractivo de índole turístico y cultural, ya que supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros de finales del siglo XIX que permitirán ver “in situ” como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión. La visita al complejo se realiza mediante un tren minero, que traslada a los visitantes a lo largo de todo el recorrido.

En concreto, el Parque contempla la rehabilitación y musealización del Camino del 33; de un horno de calcinación; de unos polvorines; de un filón de estaño; del lavadero de mineral de la Mina “Remunerada”; de una balsa de lodos; de la mina “Pablo y Virginia”, en la que se ha actuado en sus instalaciones externas, y la espectacular mina “Agrupa Vicenta”, sin duda alguna uno de los más poderosos atractivos turísticos con los que va a contar la Región de Murcia.

La mina “Agrupa Vicenta” data del año 1869 y su recuperación la ha convertido en un espacio único y mágico, absolutamente diferente. Sus más de cuatro mil metros cuadrados abiertos al público, a más de ochenta metros de profundidad, hacen de ella una de las minas visitables mayores de toda Europa, a la par que una de las más impresionantes y singulares por sus bóvedas de más de ocho metros de altura, sus gigantescas galerías, sus extraordinarios pilares y su lago subterráneo de aguas de color rojo por efecto de la pirita.

El Parque Minero de La Unión ya ha recibido dos importantes reconocimientos a nivel nacional: el premio Santa Bárbara, galardón que los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas le concedieron como mejor labor de rehabilitación y recuperación del patrimonio minero, y el premio de la revista económica Mundo Empresarial Europeo, que consideró el Parque Minero la iniciativa más innovadora que se puso en marcha en la Región de Murcia en 2010.

VISITANTES ILUSTRES

En tan breve espacio de tiempo han sido muchas las personalidades nacionales e internacionales de los más diversos ámbitos las que han conocido y disfrutado de las singularidades que presentan la Mina Agrupa Vicenta y el resto del complejo. Entre otras, y en el plano institucional, cabe destacar a la exministra de Cultura Ángeles Gonzáles Sinde, a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, o a los embajadores en España de Estados Unidos, Alan Solomont, y del Japón, Satoru Satoh; a los cineastas Carlos Saura y Bigas Luna; a los periodistas Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas o Jesús Quintero; a los escritores Fernando Sánchez Dragó y María Dueñas; a los actores Imanol Arial y Juan Echanove; a los artistas Martín Chirino y Luis Gordillo; a los cocineros Ferrán Adriá, José Andrés y Lucio; al matador de toros José Mari Manzanares y a los músicos Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente, Miguel Poveda, Arcángel o Tomatito, por citar sólo a algunas de las grandes estrellas que han descubierto los valores estéticos y sociales que atesora esta magno espacio.

HASTA UNA BODA

Sin duda en el anecdotario de la Mina Agrupa Vicenta brilla con luz propia la boda más auténticamente minera que jamás se ha celebrado en la historia de nuestra localidad, que tuvo lugar el día 5 de diciembre de 2011, mediante una ceremonia civil que ofició el alcalde, a la luz de un carburo y bajo los sones de cantes mineros, y que sirvió para unir en matrimonio a la pareja formada por Ascensión Crespo y José Ruiz.