La regeneración de Portmán se ejecutará en dos fases y comenzará en 2013

Francisco Bernabé ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente destinará 35 millones de euros entre 2013 y 2015 para ejecutar el 60 por ciento del proyecto.

Bernabé ha afirmado que “tras 23 años de espera, la regeneración por fin va a ser una realidad”

Francisco Bernabé ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente destinará 35 millones de euros entre 2013 y 2015 para ejecutar el 60 por ciento del proyecto.

Bernabé ha afirmado que “tras 23 años de espera, la regeneración por fin va a ser una realidad”

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, ha anunciado que el Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha decidido ejecutar la regeneración de la Bahía de Portmán en dos fases, licitando en primer lugar las obras para los años 2013 a 2015 por 35 millones de euros y posteriormente las labores restantes entre 2016 y 2017”.

Según ha explicado, “frente a los cuatro años previstos y una inversión total de 65 millones de euros, ahora vamos a tardar cinco, de manera que en los tres primeros años se va a ejecutar el 60 por ciento del total de las obras, mientras que en una segunda fase, que durará en torno a un par de años, se realizarán las labores restantes”
“Esto, que está ratificado por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Dirección General de Sostenibilidad, de la Costa y del Mar, que es el órgano con competencias en la materia, significa que Portmán se regenera”, ha subrayado Bernabé, quien ha añadido que la primera fase de la regeneración será posible por el abaratamiento de tres de las partidas previstas.

Así, “la primera es que las labores de dragado no se van a realizar con una máquina dragadora-cortadora, que para entendernos es un barco que hace las labores de dragado, sino que se va a hacer desde la propia tierra firme y con máquinas retroexcavadoras”, ha señalado.

La segunda rebaja importante en el coste procede de “la bajada en la velocidad de funcionamiento de la cinta transportadora que llevará los estériles hasta una cantera, debido a que ahora tenemos un poco más de tiempo”, mientras que la tercera se deriva de que “de las tres grandes balsas de secado del estéril que había previstas, sólo se van a hacer dos, siendo suficientes para los plazos previstos”.

En este sentido, el primer edil ha puntualizado que “esas tres rebajas en la partida del presupuesto, que no van a afectar a la calidad de los trabajos, es lo que nos va a permitir que las obras se inicien, previsiblemente, tras el verano de 2013, y que en el horizonte 2015 ya esté ejecutado el 60 por ciento de la obra”.

Para el alcalde, “el de Portmán es un proyecto muy importante que lleva otras fases anexas, como la construcción de un puerto deportivo -que va a poder simultanearse con la regeneración de la bahía, precisamente por esos cambios que se han mencionado-, y toda una ordenación urbanística en la que hay hasta seis direcciones generales de la Comunidad Autónoma implicadas”.

“Se trata de un trabajo muy prolijo, el urbanístico, en el que también se está avanzando muy bien y que dará lugar en un tiempo prudencial, quizá para el año que viene, a poder ofrecer una previsión cercana a lo que va a ser esa ordenación futura para esos desarrollos hoteleros y turísticos de alta calidad que estamos propugnando para Portmán”, ha añadido.

Finalmente, Francisco Bernabé ha valorado “muy positivamente” esta noticia, ya que “después de 23 años desde que cesaron los vertidos, de casi un cuarto de siglo de esperas y de promesas incumplidas, la obra por fin va a empezar y todo lo que se inicia, se acaba, eso es lo importante, y junto con el puerto deportivo y ese desarrollo turístico de alta calidad y sostenible que queremos para la zona, Portmán va a ser la auténtica ‘Costa Azul’ del mar Mediterráneo”.

[800x600]portmanBahia