Proyecto de Absentismo Escolar

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN MUNICIPAL

Desde el Proyecto de Absentismo del municipio de La Unión se ha trabajado de forma coordinada entre los Centros Educativos, la Policía Local y los Servicios Sociales Municipales, en la prevención, detección e intervención del absentismo escolar durante el curso escolar 2011/12.

Se realiza una Campaña de Sensibilización para la prevención del Absentismo Escolar, consistente en un pasacalles por las calles del municipio de un grupo de animación destinado a los niños/as, con el lema de “Vamos al Cole”, en el que el mensaje a trasmitir fue el comienzo del curso escolar y la importancia de asistir a clase.

Se ha creado la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, propuesta por el Ayuntamiento. Dicha comisión está formada por representantes de todos los Centros Educativos del municipio de La Unión, por la Concejal y por la Técnico de Absentismo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Unión.

En ésta se han ido elaborando directrices sobre el proceder con respecto al absentismo escolar en el municipio de La Unión así como, del mismo modo, se han ido adoptando acuerdos sobre las intervenciones a realizar.

Se repartieron al inicio de curso unos lotes de material, compuestos por libretas, bolígrafos, lápiz, goma y sacapuntas, para aquellos alumn@s que desde los centros educativos se consideró que tendrían dificultades para poder contar con el material básico.

Por último, se contempla la elaboración de un folleto informativo sobre absentismo escolar, que será repartido a los centros educativos, para ser entregado al alumnado en periodo de escolarización obligatoria con motivo de la celebración del “Día Universal de los Derechos del Niño y la Niña”, con la finalidad de ensalzar el derecho a la educación. En él se recogen aspectos fundamentales relacionados con la obligatoriedad de la enseñanza, así como los acuerdos adoptados por la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar sobre el proceder con respecto al absentismo escolar en el municipio de La Unión.

Otra actuación novedosa que continuará este curso, es el contacto con los encargados de organizar y desarrollar actividades de ocio y tiempo libre en el municipio de La Unión, con la principal finalidad de solicitarles su colaboración para alcanzar el objetivo de disminuir el absentismo escolar en La Unión, proponiéndoles una serie de cuestiones que se detallan a continuación:

  • Para que un menor pueda participar en alguna actividad de ocio y tiempo libre desarrollada en el municipio, se debe comprobar la asistencia regular de dicho menor a su respectivo centro educativo.  
  • Que se pueda verificar de forma trimestral que ese menor mantiene la asistencia regular a su Colegio o Instituto. 
  • Aquellos menores que tras un periodo prolongado de absentismo escolar hayan normalizado su escolarización, puedan acceder a alguna actividad de ocio y tiempo libre de forma gratuita, estableciendo una coordinación y seguimiento de dichos casos. 

Por último, también se enviarán cartas a las familias inmigrantes de los alumnos/as que iniciaron el curso tarde, recordándoles la importancia de iniciar el curso en la fecha determinada, así como informándoles de las fechas previstas para el inicio de curso.

Destacamos en este punto la intervención de la Policía Local, ya que ha pasado a ser considerada en nuestro municipio como un recurso más para erradicar el absentismo escolar.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Coordinar la actuación de las diferentes instituciones y agentes sociales que participan, directa o indirectamente, en el proceso educativo del niño, estableciendo criterios comunes de intervención. 
  2. Establecer los cauces de comunicación y colaboración entre los Servicios Sociales Municipales, los Equipos de Orientación Educativa y los Centros Escolares que permitan un seguimiento individualizado de aquellos casos que lo requieran. 
  3. Desarrollar estrategias tendentes a la corrección de las causas que motivan el absentismo, así como a la problemática presentada, tanto en el ámbito individual como en el familiar y comunitario. 
  4. Servir como puerta de acceso al Centro de Servicios Sociales, y al Sistema Educativo, a las familias que se incorporan por primera vez al municipio. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Sensibilizar a las instituciones y colectivos implicados en el tema, sobre la  necesidad de colaboración para la prevención, detección y solución de casos de absentismo escolar, de tal modo que se garantice así la asistencia escolar de forma continua. 
  2. Determinar el procedimiento de actuación por parte de los centros docentes y los servicios sociales en los casos de absentismo escolar manifiesto y reiterado. 
  3. Utilizar protocolos de derivación consensuados. 
  4. Crear y aplicar los recursos necesarios que contribuyan a prevenir y disminuir el absentismo escolar. 
  5. Celebrar reuniones periódicas entre los servicios de orientación (equipos y departamentos) y el profesional de servicios sociales del proyecto de absentismo para el análisis y seguimiento de los casos derivados.  
  6. Asesorar e informar a los Centros Educativos sobre dicho Proyecto de Intervención. 
  7. Facilitar el acceso y motivar la permanencia de alumnos en desventaja educativa y social, al centro escolar. 
  8. Recoger información, estudiar y valorar cada caso concreto de forma global incidiendo en las posibles causas del absentismo escolar que dificultan la escolarización regular del menor. 
  9. Informar y asesorar a las familias en las que en su seno se observen situaciones de absentismo consentidas o no.  
  10. Derivación, si procede, de determinadas familias a Servicios Sociales Especializados, con competencias en materia de familia y/o protección de menores. 
  11. Intervenir con las familias, detectadas por los diversos agentes sociales y/o educativos, que se han incorporado al municipio y analizar las causas por las que  la familia del menor no ha formalizado la matrícula en el centro educativo. 
  12. Informar y  asesorar a las familias sobre los pasos a seguir tendentes a la escolarización de los menores de 16 años. 
  13. Derivar, en caso que sea necesario a los Servicios Sociales Comunitarios que le correspondan por zona o a Servicios Sociales Especializados según las características de cada situación.