Proyecto de Apoyo a la Integración desde el Ámbito Educativo

Los beneficiarios a quienes van dirigidas las acciones son, de forma general, los integrantes de la comunidad educativa: profesores/as, madres y padres de alumnos y los propios alumnos, especialmente los pertenecientes a los colectivos que residen y cursan estudios en el municipio de la Unión.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Favorecer la acogida e integración en el medio escolar del alumnado perteneciente a la población inmigrante del municipio o nuevo residente fuera del periodo de matriculación. 
  2. Abordar la educación intercultural ante nuevas realidades que genera la presencia de alumnos extranjeros en los centros educativos. 
  3. Promover la integración social de las familias extranjeras promoviendo su participación activa en el ámbito escolar. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Apoyar el programa de educación compensatoria dirigido a cubrir las necesidades de los menores inmigrantes escolarizados, desde su acogida, pasando por el refuerzo de la compensación educativa, posibles desigualdades con respecto a la población autóctona, hasta la promoción en el sistema educativo. 
  2. Prevenir y reducir el absentismo escolar entre el alumnado inmigrante. 
  3. Promover la educación intercultural, colaborando en el diseño Curricular de los Centros Educativos afectados y difundiendo los valores de las distintas culturas presentes. 
  4. Implicar al colectivo destinatario en las actividades extraescolares, talleres y Jornadas Interculturales celebrados en los Centros, propiciando así un mayor contacto con el resto del alumnado. 
  5. Orientar y apoyar la continuidad de los alumnos en la educación no obligatoria. 
  6. Facilitar las relaciones entre el Centro y las familias inmigrantes. 
  7. Sensibilizar a las familias respecto a las necesidades educativas de los hijos.