Proyecto de información, valoración y asesoramiento

Las necesidades que en la búsqueda de un mayor bienestar social experimentan los integrantes de una determinada comunidad, generan una primera demanda elemental que no es otra que la de conocer los recursos existentes en la misma para la resolución de estas necesidades.

En este sentido se desarrolla el Proyecto de Información, Valoración y Asesoramiento, el cual, a través de las Unidades de Trabajo Social de Zona (U.T.S.) garantizará la prestación básica que da nombre al mismo.

Con él se pretende el establecimiento de los canales de comunicación adecuados entre ciudadanos u organizaciones y los profesionales competentes, así como prevenir desigualdades en el uso de los recursos sociales.

Las U.T.S. facilitan el primer contacto de la población con la oferta de Servicios Sociales, procurando una adecuada y eficaz labor de información y asesoramiento a los individuos, grupos e instituciones sobre los derechos que pudieran corresponderles y los recursos sociales existentes, así como, asesoramiento técnico sobre sus problemas y la canalización, cuando proceda, a los Servicios Sociales Especializados.

OBJETIVOS

  1. Posibilitar una atención integral a la población, y en especial a los sectores más carentes de recursos, tanto personales como socioeconómicos. 
  2. Garantizar una información adecuada sobre sus derechos y los recursos sociales existentes, impulsando las condiciones de igualdad entre los individuos. 
  3. Detectar y sistematizar los problemas y/o demandas que la población plantea, promoviendo la adecuación de los recursos y prestaciones desde la valoración de las necesidades, en base a la idoneidad y eficacia de los mismos.