HISTÓRICO ACUERDO PARA EL FLAMENCO A NIVEL MUNDIAL

La India acogerá la primera edición internacional del Festival del Cante de las Minas

El próximo año la India acogerá la primera edición internacional del Festival del Cante de las Minas, en virtud del acuerdo suscrito a tal fin entre el Maharajá de Jodphur, HH Gadj Singh II, Ministro Consejero de la Embajada de España en India, D. Ramón Blecua, y el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

El convenio contempla la creación de un centro de estudios de las músicas rajastaní y flamenca, que organizará anualmente un festival flamenco en el que, además de la parte musical, también serán objeto de estudio los posibles orígenes comunes existentes entre ambas formas de expresión artística.

El Festival, que tendrá una duración aproximada de una semana, tendrá una primera parte en la que actuarán grandes estrellas del flamenco, y una segunda en la que se celebrarán con artistas locales los concursos de cante, toque y baile, que han hecho reconocido mundialmente al Festival de las Minas como el más importante de cuantos se celebran. Los ganadores de la edición de la India se clasificarán directamente para las fases finales del Certamen de La Unión.

La financiación del evento correrá por cuenta de la Mehranghar Fort Trust de Jodphur, así como de diversas entidades públicas y privadas de la India que desean sostener asimismo el desarrollo del proyecto.

Tras la firma del memorando, que ha tenido lugar en el Umaid Bhawn Palace, residencia oficial del Maharaja of Rajastan, se ha celebrado un concierto en el Marwau hall, con asistencia de gran parte de la familia de Maharaja, incluida la princesa Shivranjani Rajye, en el que han actuado un grupo rajastaníes, compuesto por cuatro músicos y una bailarina, y el cuadro español “Raíces Flamencas”, compuesto por los músicos Antonio Mejías (cante), Antonio Muñoz (guitarra), María Canea (baile), y Josué Rodríguez (percusión), quienes han abierto el concierto deleitando con su duende a las numerosas autoridades y medios de comunicación indios e internacionales que han cubierto el acto. Posteriormente ha actuado el grupo Rajastaní y el gran colofón ha llegado con la actuación conjunta de ambos grupos, que en una original fusión musical, han demostrado que las raíces entre ambas músicas es un hecho incuestionable entre los grandes aplausos y vítores del público asistente.

En palabras de Francisco Bernabé “estamos ante un acuerdo histórico que va a marcar a nivel mundial un antes y un después en la proyección del flamenco en general, y del Cante de las Minas en particular, pues hasta la fecha jamás se había dado un paso de esta envergadura por parte de un festival jondo”.

Además, el Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas unionense ha reseñado: “Se va a generar un importante flujo de intercambio cultural, turístico y empresarial entre la India, actualmente la quinta potencia económica a nivel internacional, y La Unión, y por extensión la Región de Murcia y España, que sólo va a generar beneficios de primer nivel para ambas partes”.

Para concluir, el primer edil unionense ha recordado que, además de la proyección que se va a conseguir a todos los niveles, “este evento va a suponer una nueva fuente de financiación para el Cante de las Minas, ya que está garantizado por contrato que la iniciativa nunca supondrá costes para la Fundación y que se cobrará un porcentaje sobre los ingresos que se generen”.