EL CANTE DE LAS MINAS NO TIENE TECHO

Miguel Poveda, Eva la Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego el Cigala, Israel Galván y Argentina actuarán este verano en el Festival del Cante de las Minas

El legendario tablao flamenco de El Corral de la Morería, sede del Cante de las Minas en la capital de España, ha sido el escenario perfecto escogido por la organización del Festival Internacional para presentar la programación que va a ofrecer este próximo verano, del 1 al 11 de agosto, y que cuenta con un cartel de auténtico lujo.

El acto ha comenzado con la intervención del Alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quien ha explicado el proyecto de Las Minas Flamenco Tour, marca bajo la que se van a realizar las ediciones internacionales del Festival, y que después de la India, en marzo de 2014, irá a Japón y Estados Unidos. Bernabé ha dicho que “vamos a franquiciar nuestro festival a nivel mundial porque el flamenco es nuestra manifestación más universal, es la mejor marca España, capaz de abrir todas las puertas en el exterior”. Sin duda, la presentación en sociedad de la marca se ha convertido en uno de los platos fuertes de la presentación que ha merecido la proyección de un atractivo audiovisual, en el que reconocidas personalidades de la vida cultural, social y política española abogan por la idoneidad de esta iniciativa, y que concluye con un espectacular fragmento de la actuación que realizó en la India el grupo Flamenco Roots, compuesto por músicos flamencos y rajastaníes, para conmemorar la firma del acuerdo con el maharajá de Jodhpur.

Las intervenciones de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio, y del Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, se han centrado en glosar las excelencias del certamen unionense y la enorme proyección adquirida, consolidándose como el más importante de entre los de su género.

Miguel Ángel Recio ha destacado del festival que “nunca ha rebajado la calidad” y ha alabado, al mismo tiempo, “su modernización exportando el evento a otros países”. Pedro Alberto Cruz ha afirmado que “el Festival de las Minas es la mejor gestión cultural de una marca en España y supone una extraordinaria capitalización que se ha hecho del flamenco, no como folclore, sino como un valor identificativo de excelencia”. Por último, la Secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego, ha anunciado que los próximos días 24 y 25 de junio se presentará mundialmente esta iniciativa de Las Minas Flamenco Tour en Bruselas y Luxemburgo, respectivamente, cuya finalidad es “exportar el arte de La Unión como mejor refuerzo de la marca turística de nuestro país”.

Posteriormente, Bernabé ha desvelado la programación de la quincuagésimo tercera edición del certamen flamenco, que sin duda va a llenar de duende, magia y pasión las cálidas noches de agosto en La Unión.

El día 1 será la jornada inaugural, en la que tras el pregón del periodista y poeta Antonio Lucas, se producirá la presentación en España del grupo Flamenco Roots (Raíces Flamencas), surgido del reciente viaje a la India y compuesto por músicos flamencos y rajastanies, quienes realizarán un ejercicio conjunto de fusión de ambos tipos de músicas. Para finalizar la velada, tendrán lugar las actuaciones de los ganadores del Festival de 2012: el cantaor Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera), el bailaor Jesús Carmona (El Desplante) y el flautista Óscar de Manuel (El Filón), quienes estarán acompañados por Antonio Muñoz, Bordón Minero en 1988 y guitarrista oficial del certamen, que presentará su primer disco. La entrada a esta jornada será gratuita.

El día 2 de agosto comenzarán las galas flamencas, correspondiendo la primera de ellas a Eva la Yerbabuena, a la que seguirán por este orden Vicente Amigo (día 3), Diego el Cigala (día 4) y Argentina e Israel Galván (ambos el día 5). Pondrá el broche de oro a las galas la actuación el día 6 de agosto de Miguel Poveda, figura homenajeada en la presente edición del Festival al cumplirse los veinte años de su gran triunfo en La Unión, pues fue en 1993 cuando se alzó con la Lámpara Minera en el Antiguo Mercado Público.

Dos de las artistas mencionadas, Eva la Yerbabuena y Argentina, han estado presentes y han alzado su voz para “agradecer la labor del alcalde de La Unión Francisco Bernabé en pro del arte flamenco, como auténtico alma mater de la buena salud que goza el festival y su proyección en el exterior”. La Yerbabuena ha recordado que su vuelta a los escenarios, tras su maternidad, fue en la India, “un país donde los flamencos nos volvemos a encontrar… se me pone la piel de gallina”, ha concluido.

A partir del día 7 la Catedral del Cante acogerá durante tres jornadas consecutivas las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, de los que saldrán los finalistas que el sábado 10 de agosto lucharán en la gran final por conseguir los codiciados trofeos del certamen de Las Minas.

Mención aparte merece la agenda cultural del Festival, que contara con la asistencia del matador de toros Enrique Ponce, del director de cine Pablo Berger, del cocinero Juan Mari Arzak y del periodista Juan Ramón Lucas, todos los cuales recibirán el Castillete de Oro del Festival unionense, su máxima distinción de carácter institucional. A ellos se les unirá el embajador del Reino Unido en nuestro país, Timothy Gilles Paxson, quien acudirá a recoger el premio Catedral del Cante con el que se ha distinguido a su nación por la promoción y difusión del arte flamenco.

La presentación ha finalizado con la actuación del ganador del último premio El Filón, el flautista Óscar de Manuel, quien acompañado de su grupo ha realizado sobre las tablas del escenario una espectacular actuación que ha entusiasmado a todos los presentes por la calidad y variedad de sus interpretaciones.

Entre las autoridades presentes han asistido hasta once diputados en Cortes (Vicente Martínez Pujalte, Andrés Ayala, Teodoro García, Lourdes Méndez, Ascensión Carreño, Arsenio Pacheco, María Dolores Bolarin, Jesús Caicedo, Rocío López, María Jesús Susinos, María Baena y Silvia Heredia) y tres senadores (Pedro José Pérez, Benito Marín y Pedro Manuel Hernández). Por parte del Gobierno Regional, también han acudido el consejero Antonio Sevilla y los directores generales Enrique Ujaldón, Paco Giménez y Carmen Sandoval. Mientras que del Gobierno de España se ha podido ver entre el público a altos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, como José Ángel López Jorrín, director general de Marca España, Almudena Muñoz, directora general de Casa Mediterráneo, y también del Ministerio de Turismo, como Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, así como Salvador Marín, Presidente de Cofides, en representación del Ministerio de Economía.

El ámbito de los medios de comunicación, aparte de las decenas de periodistas que han cubierto el evento, también ha estado muy bien representado con la presencia de Antonio Lucas, pregonero de esta edición del Festival, Juan Ramón Lucas, quien recibirá uno de los castilletes de oro y que ha acudido con su pareja, la modelo Sandra Ibarra, y Andrés Rodríguez, editor del grupo Forbes en España.

El restaurador Lucio Blázquez tampoco ha querido perderse el evento, al igual que el pintor Pepe Lucas, quien en 2008 realizó el cartel anunciador del certamen. Además, representantes de varias de las empresas patrocinadoras del Festival como El Corte Inglés, Estrella de Levante, Lycaro Hero, e incluso del British Council en nombre de la embajada británica, en su condición de país homenajeado este año en el certamen, han asistido igualmente al evento.