MIGUEL POVEDA YA ES HIJO ADOPTIVO DE LA UNIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de La Unión ha aprobado el nombramiento del cantaor flamenco Miguel Poveda como Hijo Adoptivo de La Unión, contando para ello con los votos a favor del Partido Popular y del Partido Socialista, y la abstención de Izquierda Unida.

En palabras de nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, “con esta decisión vamos a hacerle justicia a quién, siendo el indiscutible número uno del flamenco, sin duda alguna se ha convertido en el más importante embajador de nuestra ciudad a lo largo de los últimos 20 años, pues siempre ha hecho gala en cualquier entrevista o escenario del mundo de su pasión y amor por La Unión, por nuestro Festival y por los cantes mineros”

BIOGRAFÍA DE MIGUEL POVEDA

Miguel Ángel Poveda León, Miguel Poveda para el arte (Barcelona, 1973), siempre fue flamenco. Desde niño, escuchando los discos de su madre en la intimidad de su habitación. Allí, en ese momento, sólo sonaban los grandes del universo jondo como Antonio Mairena, Manolo Caracol, Tomás Pavón, La Paquera de Jerez, La Niña de los Peines o Juan Varea.

Sus padres, originarios de Lorca y Puertollano (Ciudad Real). A los 15 años se sube por primera vez a un escenario, el de la Peña Flamenca de Nuestra Señora de la Esperanza en Badalona. No obstante, las cosas no iban a ser fáciles. En un principio trabaja en diversos oficios hasta que al volver del servicio militar empieza a cantar en el tablao El Cordobés de las Ramblas de Barcelona. Poveda se curte noche a noche, pasando por la mejor de las escuelas para el artista.

Pero Miguel quería ser escuchado fuera de Cataluña para calibrar su verdadera valía. Así fue como, junto al guitarrista Juan Ramón Caro, se presenta a las pruebas selectivas para la 33ª edición del Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión (1993). No sólo fue seleccionado sino que además fue galardonado con cuatro primeros premios, uno de ellos la Lámpara Minera, el más preciado del universo flamenco, además de triunfar en los cantes por Cartagenera, Malagueña y Soleá. Este hecho cambiaría su vida artística para siempre, profesionalizando definitivamente su vocación.

Dos años después graba su primer disco flamenco bajo el título de Viento del Este. En 1998, presenta su trabajo Suena Flamenco (nominado en 2000 para el Grammy Latino). En 2000 edita su tercer disco Zaguán y en 2002 inicia una gira por los Estados Unidos: Miami, Chicago, Nueva York, Bloomington y Washington.

Ese mismo año se edita Desglaç, proyecto que representa una original y arriesgada apuesta de interpretación en catalán de Poveda. Por primera vez se edita un disco completo en catalán en la voz de un cantaor de flamenco, componiendo el propio Poveda alguna de las melodías.

En enero de 2006 actúa en el Jazz Lincoln Center de Nueva York en tres conciertos y colabora, en su recital, el percusionista portorriqueño Giovanni Hidalgo. Ese mismo año vuelve al Festival del Cante de las Minas, donde recibió sus primeros reconocimientos artísticos. En septiembre de 2006 edita Tierra de calma, en colaboración con el guitarrista Juan Carlos Romero. Por este disco recibe excelentes críticas y numerosos premios, entre ellos la nominación a los Grammy Latino 2007 al mejor álbum flamenco.

La concesión del Premio Nacional de la Música en 2007 en base a “su gran calidad y versatilidad y el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación musical”, así como el Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera representan su consagración definitiva como uno de los grandes nombres del flamenco y de la música en España. En 2009 se edita el disco Cante i Orquestra, grabación del concierto de 4 de agosto de 2007 en el Festival de Peralada, junto a Joan Albert Amargós y Chicuelo.

Coplas del querer (2009) es un disco doble en el que Miguel Poveda revisa coplas clásicas con arreglos actualizados. Precisamente incluye en el mismo una extraordinaria versión de “La bien pagá”, obra maestra de Ramón Perelló, genial letrista nacido en La Unión. Miguel Poveda es nominado por tercera vez al “Mejor álbum flamenco” en los Premios Grammy Latinos 2009 por este trabajo, con el que consigue además un Disco de Oro por sus ventas. En 2010 es galardonado con tres Premios de la Música por este disco: “Mejor Álbum”, “Mejor Álbum de Canción Española” y “Mejor Arreglista” para Joan Albert Amargós. Además, en aquel mismo año, Poveda fue distinguido como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla.

Desde su triunfo en el concurso de cante del Festival de La Unión, la trayectoria de Miguel Poveda ha quedado ligada al acontecer artístico y cultural de nuestra ciudad. Por una parte, en sucesivas actuaciones en las galas del Certamen minero; desde 2008 como merecidísimo “Castillete de Oro”, máximo reconocimiento honorífico del Festival, así como con su presencia en diversas intervenciones y encuentros: en 2010, en la segunda jornada del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, con la conferencia “evocaciones, recuerdos y emociones con los cantes minero – levantinos”, completada con una actuación cálida, cercana y entrañable como homenaje a la Minera.

Poco tiempo después, en la edición festivalera correspondiente a aquel año, éxito resonante con la presentación del espectáculo “Sin Fronteras” adaptado para la ocasión con un amplio repertorio de cantes de la tierra. Desde entonces, la ciudad minera cuenta con una calle dedicada al artista. Nuevo tributo a La Unión en “Artesano”, su noveno trabajo discográfico (2012), que incluye una minera titulada “A Pencho Cros”, homenaje a su maestro en nuestros cantes, que mereció el Premio de la XIII Convocatoria Cultural Internacional del Festival Minero.

Por la suma de tan altos merecimientos, el Festival Internacional del Cante de las Minas dedicará a Miguel Poveda su edición de 2013, en la conmemoración del vigésimo aniversario de su triunfo en el concurso de cante del certamen y de su andadura como primerísimo embajador de La Unión y de sus cantes. Desde entonces, media vida ligado a La Unión por lazos de corazón y de arte. Miguel Poveda y La Unión, desde ahora, ya por siempre, inseparables.