EMPIEZAN LAS IX JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CANTE DE LAS MINAS

El restaurante Los Churrascos ha acogido la presentación de la IX Jornadas de Hermanamiento del Festival Internacional del Cante de las Minas con la Gastronomía que, como cada año desde 2005, prepara una experiencia culinaria para todos los aficionados a la gastronomía y al flamenco, actividad que organiza el conocido restaurante en colaboración con la Fundación Cante de las Minas y con las empresas de Ricardo Fuentes e Hijos, S.A., Bodegas Piqueras y Cerveza Estrella Levante.

Al acto han asistido, el Director General de Turismo de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón, el Director General de Bienes Culturales, Francisco Jiménez, el Alcalde de La Unión y Presidente de la Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Gerente de Los Churrascos, José María Alcaraz, el Gerente de El Pincelín, Diego Blanco, y el cocinero japonés, Kastuma Kasajima, además de numerosos representantes de los medios de comunicación.

Francisco Bernabé ha dicho que “esta es una nueva iniciativa para seguir potenciando los atractivos culturales de nuestra sierra minera”, en una período, ha añadido, de “grandes acontecimientos, con un proceso abierto de internacionalización, donde la cultura de nuestro país se exporta al extranjero”. De ahí que, “hayamos dado un paso más, acercando la cocina japonesa a nuestra tierra, ya que en no mucho tiempo nuestro festival se celebrará en el país nipón”. El Director General de Turismo, Enrique Ujaldón, ha subrayado que “este proyecto tan ambicioso de La Unión tiene mucho mérito y tendrá seguro su recompensa”. Asimismo, el Director General de Bienes Culturales, Francisco Jiménez, ha afirmado que “el municipio de La Unión y su Festival son en la actualidad el mejor embajador cultural de Murcia dentro y fuera de España”.

Esta edición de las jornadas gastronómicas contarán con la participación de las cocineras María José Moreno y Encarna Tornero del Mesón de Pincelín (Almansa, Albacete). Asimismo, en paralelo a la apertura del Festival al exterior, participará el chef japonés Katsuma Kasajima, formador del Centro Cultural Hispano-Japonés de Madrid.

Por otro lado, el jueves 11 de julio, se rendirá un homenaje al fundador del restaurante El Churra, el hostelero murciano Mariano Nicolás. Las jornadas, dirigidas por el cocinero y sumiller de José María Alcaraz, tratarán de “acercar un pequeño trozo de la gastronomía española maridándolo con un toque flamenco, ya que se ha convertido en una cita ineludible en las actividades paralelas del Cante de las Minas”.

Según Alcaraz, el festival “crece año a año, lo que le ha transformado por derecho propio en un icono y un referente en el mundo de la cultura regional y nacional, convirtiendo a La Unión en un lugar de peregrinaje para cada verano para miles de personas”.“La excelsa calidad de los cocineros participantes en estas jornadas es la mejor garantía para asegurar que durante estos días disfrutaremos de lo mejor de la gastronomía nacional e internacional en su vertiente más tradicional”, explicó. “Esta vez con un acento oriental”, matizó.

El restaurante Mesón Pincelín ofrecerá del martes 9 al viernes 12 de julio un menú compuesto por siete platos y un postre: ‘Torreznos del alma por bulerías’, ‘Crujiente de gamba roja al perfume de albahaca por alegrías’, ‘Croquetas de jamón por serranas’, ‘Ensalada de perdiz escabechada por fandango’, ‘Bacalao con pixto manchego al estilo Pincelín por farrucas’, ‘Manitas de foie en su jugo por tarantas’, ‘Gazpacho manchego por caracoles’ y, de postre, ‘Helado de queso manchego por sevillanas’.

Por su parte, el cocinero japonés Kasajima ofrecerá el sábado 13 y el domingo 14 de julio un menú de seis entrantes y un postre: ‘Sashimi lubina y atún’, ‘Nigiri de salmón y maki de atún’, ‘Langostinos y verduras rebozadas’, ‘Ensalada de alga wakame y pollo’, ‘Sopa japonesa’, ‘Pollo en salsa teriyaki y, de postre, ‘Hojadre crujiente con crema de natilla’.

Ambos menú serán maridados con los vinos de Bodegas Piqueras y las cervezas de Estrella de Levante, y tienen un precio por persona de 39,90 euros. Para reservas, se pueden poner en contacto con el restaurante en el teléfono 968 136 028 o a través del correo electrónico reservas@loschurrascos.com.

Durante la presentación se ha ofrecido un recital flamenco a cargo del cantaor murciano Agustín Garnés y el guitarrista de San Fernando, Pablo Aldecoa, ambos perteneciente a la `cantera de alumnos´ de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas, quienes han deleitado a los asistentes con un repertorio compuesto por una levantica, granaína, soleá y alegrías y donde no ha faltado el baile y el ambiente festivo que pretende esta fusión entre el arte gastronómico y el arte flamenco.