EL JUEVES DA COMIENZO EL IV CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL FLAMENCO

Estas jornadas reúnen en torno al flamenco a investigadores, músicos, periodistas, escritores y alumnos universitarios.

El Festival Internacional del Cante de las Minas acogerá los días 18, 19 y 20 de Julio el IV Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco en la ciudad de La Unión. Estas jornadas reúnen a investigadores, músicos, periodistas, escritores y demás expertos del flamenco en un punto de encuentro con alumnos universitarios y aficionados. Este evento tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión situado en La Casa del Piñón. Para los que estén interesados, mañana miércoles finaliza el plazo para formalizar la inscripción en este congreso.

La inauguración oficial tendrá lugar en la mañana del jueves por parte del Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz; el alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé y el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho. Esta jornada inaugural comenzará con Trinidad Huertas La Cuenca, “Una precursora conquistando nuevos públicos del mundo”, por parte del poeta, actor y escritor José Luis Ortiz Nuevo. Seguidamente, dará comienzo la ponencia titulada “Del duende a la globalización” de mano de Alfredo Grimaldos, y para terminar la mañana, se realizará una visita al Museo Minero de La Unión.

En la tarde expondrá el conferenciante Antonio Parra con “El flamenco a través de la novela y las crónicas de viajes: 1850-1930”. Finalmente se visitará el Parque Minero de La Unión, con un recital flamenco de Ricardo Fernández del Moral, -galardonado con la lámpara minera en 2012-, en el interior de la Mina Agrupa Vicenta.

En la jornada del viernes, la mañana comenzará con la ponencia “Flamenco y Japón” con la periodista Kioko Shikaze, y a continuación, la proyección del documental “El cante bueno, duele”, dirigido por Ernestina van de Noort y Martin van Beenen, producido por la Bienal de Flamenco Países Bajos y la NTR televisión. Ernestina Ban de Noort, directora y fundadora de la Bienal de Flamenco Países Bajos, invitará a participar a los asistentes a la tertulia coloquio sobre el documental visualizado y sobre El Flamenco en Países Bajos. La mañana concluirá con la visita al Museo de la Semana Santa Minera.

La tarde del viernes dará su inicio con el agitador flamenco José Manuel Gamboa cuya ponencia se denomina “Historia de las antologías discográficas flamencas”, continuará con “El Renacimiento del Flamenco en Madrid: 1980-2000 y sigue”, por parte del flamencólogo y director de Suma Flamenca Juan Verdú. Por último se realizará la visita a la Catedral del Cante donde se presentará el disco “Azafrán”, del guitarrista y compositor Antonio Muñoz Fernández, condecorado con el Bordón Minero en 1989.

En la mañana del sábado día 20 de Julio, tendrán lugar dos ponencias. Por un lado, Norberto Torres expondrá “Guitarra pre-flamenca y guitarra clásico-romántica en la primera mitad del siglo XIX: intercambios y préstamos”. Y por otro lado, Juan Vergillos presentará “Cuatro emociones flamencas”.

Este evento culminará con una conferencia magistral de la mano del cantaor, dos veces Lámpara Minera y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, Luis Pérez Cardoso, conocido artísticamente como “Luis de Córdoba”.

Las jornadas finalizarán oficialmente con un recital de cante mineros a cargo de Encarnación Fernández y acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. La clausura será llevada a cabo por el Vicerrector Magnífico de la Universidad de Murcia, Fernando Martín, el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, José Ballesta y el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

Por último, se entregarán todos los diplomas a los universitarios y participantes de este IV Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre flamenco celebrado en la ciudad minera y flamenca de La Unión, en colaboración con la Universidad Internacional del Mar, el Campus Mare Nostrum, el Ayuntamiento de La Unión, la Universidad de Murcia y la Fundación Cante de las Minas.