FLAMENCO Y GASTRONOMÍA SE DAN LA MANO EN LAS I JORNADAS GASTRONÓMICAS CANTE DE LAS MINAS ORGANIZADAS POR EL CORTE INGLÉS.

Lo más destacado de la gastronomía de la comarca de Cartagena y La Unión se dan cita en esta primera edición de las Jornadas Gastronómicas Cante de las Minas que El Corte Inglés de Cartagena ofertará durante los días de celebración del Festival, amenizado con actuaciones musicales de los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión

El Corte Inglés de Cartagena ha sido el escenario donde se han presentado las I Jornadas Gastronómicas Cante de las Minas que, entre el 1 y 11 de agosto, se celebrarán en la 6ª planta de dicho centro comercial. El Alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, junto al director de El Corte Inglés de Cartagena, Alfredo Carvajal, han explicado los detalles de estas jornadas, que pretenden aunar dos potencias culturales de gran peso en nuestro país, como son el flamenco y la gastronomía.

Francisco Bernabé ha destacado que “se trata de que dos mundos cercanos y hermanados, como son el flamenco y la gastronomía sigan caminando juntos, y para ello nada mejor que utilizar dos marcas de prestigio, como son el Cante de las Minas en el ámbito del flamenco, y El Corte Inglés”.

Por su parte, el Director del centro comercial en Cartagena, Alfredo Carvajal, aseguraba que “se quiere aunar las delicias gastronómicas de la comarca de Cartagena y La Unión con la cultura, colaborando en la difusión del Festival y aportando una actividad más a la extensa programación del certamen unionense”.

Las Jornadas Gastronómicas están compuestas por un único menú formado por cinco entrantes, primer plato y postre, en el que se pueden degustar productos típicos de esta tierra bajo nombres tan sugerentes como Chipirones fritos sobre tablao de confitura de tomate, Chupito de salmorejo por fandango o Atún de nuestro mar confitado con fondo de arroz en caldero por bulerías. Las jornadas se completarán todos los días con actuaciones de guitarra y cante de los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas.

La presentación de las I Jornadas Gastronómicas Cante de las Minas han estado amenizadas con la actuación del Lámpara Minera 2012, Ricardo Fernández del Moral, que ha interpretado la minera con la que consiguió la Lámpara el año pasado y “La bien pagá”.

Por otra parte, continúan celebrándose las IV Jornadas Gastronómicas Flamencas en bares, mesones y restaurantes del municipio unionense. Tales como: Restaurante El Vinagrero, Café Bar Zambra, Restaurante El Huerto, Mesón Nueva California, Bodega Lloret, Tapería Minera Edward, Café Bar Bogui, Bar Minero, Restaurante El Pariente, Restaurante La Fragua, Venta El Descargador, Sociedad Recreativa y Cultural y Mesón La Taberna.