LA INDIA RATIFICA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CANTE DE LAS MINAS

Las autoridades culturales del país asiático visitan La Unión para confirmar que el Festival Internacional del Cante de las Minas tendrá sede permanente en su país.

La Casa del Piñón ha acogido esta mañana la presentación del Centro Internacional para estudios sobre el flamenco y la música del Rajastán, que la Fundación Cante de las Minas y la Mehrangar Museum Trust de la India, van a abrir en la ciudad de Jodhpur, con la presencia del Embajador de la India en España, Sunil Lal; el Ministro Consejero de España en India, Ramón Blecua; el Director del Mehrangarh Museum Trust de la India, Karni Singh Jasol, y el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.. De esta forma, las autoridades cultuales del país asiático han ratificado la internacionalización del Cante de las Minas asegurando su celebración en marzo de 2014 en Jodhpur, y convirtiéndose oficialmente en sede permanente del Festival en el extranjero.

El convenio suscrito contempla la creación de un centro de estudios de las músicas rajastaní y flamenca, que organizará anualmente un festival flamenco en el que, además de la parte musical, también serán objeto de estudio los orígenes comunes existentes entre ambas formas de expresión artística.

Este acto, enmarcado en la Agenda Cultural del LIII Festival se celebra apenas tres meses después del acuerdo suscrito el pasado 13 de mayo a tal fin en el Rajastán, con el Maharajá de Jodhpur, Gadj Singh II.

Francisco Bernabé explicaba que “allá por el siglo XIV llegaron desde el Rajastán los primeros gitanos a España, trayendo consigo sus costumbres, cultura y su música, que fue evolucionando hasta alcanzar la expresión artística que conocemos como flamenco. Ahora hacemos el viaje a la inversa y volver desde el flamenco al Rajastán. Es ahí donde se produce el milagro. Eso es lo que veremos esta noche, una fusión de nuestros orígenes con músicos flamencos y rajastaníes”.

El primer edil unionense explicaba que “se está trabajando para intentar realizar un Rock in Rio del flamenco, estableciendo sedes permanentes fijas en otros países del mundo, y el Cante de las Minas como gran referencia”. Todo ello, significaría que “el indiscutible certamen número uno del flamenco en nuestro país pudiera exportar nuestra cultura y ser imagen de la Marca España en el exterior, pues al proyecto de la India ya confirmado, se sumarían otros como Japón, que ya llama a nuestras puertas”. Y ha concluido diciendo que “estamos a las puertas del hito que va a cambiar el devenir del festival en el próximo medio siglo”.

Por su parte, el Embajador de la India en España, Sunil Lal ha dicho que “es un gran honor visitar La Unión con motivo de la alianza con Jodhpur. El proyecto es excelente, y mostrará las similitudes del patrimonio que tenemos en común y los vínculos que nos han mantenido unidos durante siglos. Ambos horizontes se acercan para llegar muy lejos en el futuro”.

El Ministro Consejero de la Embajada de España en la India, Ramón Blecua, ha dicho que “con este acto se muestra el potencial que tiene este proyecto y el carácter visionario de sus promotores. Las raíces del origen flamenco emprenden su camino de vuelta hacia una de las fuentes de las que se nutrió históricamente”, y ha destacado que “este proyecto se va a convertir en una referencia internacional para que otros gestores culturales sigan el camino y sepan utilizar la cultura como puente para abrir nuevos caminos”. Dichas palabras han sido suscritas por el del Mehrangarh Museum Trust de la India, Karni Singh Jasol, que se ha enorgullecido de que “el rey de los Festivales Flamencos recale en Jodhpur”.

La Delegación india ha recibido como obsequio de hermandad del Ayuntamiento de La Unión una escultura llamada Raíces Flamencas, obra del escultor Juan José Quirós, que simboliza los lazos de amistas que se están tejiendo entre ambos pueblos, una obra del escultor Juan José Quirós, que representa a través de la terracota el origen común existente entre el flamenco, mediante una bailaora que porta un carburo minero, y la música rajastaní personificada por un príncipe indio, ambos unidos en un abrazo fraternal.

La puesta de largo del proyecto internacional del Cante de las Minas se escenificará esta noche con la actuación del grupo Flamenco Roots, que está integrado por diez músicos: cuatro rajastaníes y una bailarina, y cuatro flamencos y una bailaora. De esa fusión con los músicos procedentes del Rajastán, surgirá un espectacular montaje que reflejará el intercambio de músicas y cultura totalmente sorprendente.

Los actos matinales de la Agenda Cultural del Festival se han completado con la presentación de la revista Lámpara Minera 2013, que en formato digital, ya se puede visionar en la web de la Fundación del Cante de las Minas. Se trata de una publicación que recoge entrevistas exclusivas a todos los artistas que vendrán a actuar al Festival, además de reportajes de todos los premiados en esta edición, así como artículos de opinión, semblanzas y fotografías históricas. El Gabinete de Comunicación del Festival Internacional del Cante de las Minas ha destacado la entrevista realizada a Miguel Poveda en el año de su homenaje en el Festival. “Era obligado comenzar con una entrevista al homenajeado, donde nos cuenta lo mucho que le ha dado La Unión y lo orgulloso que se siente de llevar el nombre del municipio por todo el mundo”. Y para finalizar, han animando a todos los amantes de lo jondo a “que lean detenidamente la revista y que disfruten de ella”.