EL CINEASTA PABLO BERGER SE DECLARA ENAMORADO DE LA SIERRA MINERA DE LA UNIÓN Y NO DESCARTA USARLA COMO LOCALIZACIÓN EN UNA DE SUS PRÓXIMAS PELÍCULAS

El director bilbaíno ha recogido el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas por su versión flamenca de Blancanieves.

Tarde de cine en La Unión en el Acto Institucional de entrega del Castillete de Oro del LIII Festival Internacional del Cante de las Minas al cineasta bilbaíno Pablo Berger, director de la flamenca y muy premiada Blancanieves.

El director vasco, al conocer la Sierra Minera ha quedado enamorado de la riqueza del paisaje unionense. Berger, a la pregunta de si La Unión podría ser el escenario de alguno de sus próximos proyectos, ha dicho “soy como una esponja y aquí estoy como un vampiro chupando, viendo, observando, conociendo gente, y por qué no mi siguiente historia podría nacer de algo que ocurrió aquí en La Unión”. Y ha añadido que “no descarta realizar una grabación aquí, pues ha descubierto las minas; una localización perfecta”.

Para Pablo Berger, “con la palabra flamenco se te llena de la boca, y cada uno lo interpretamos de una manera diferente, siempre sugiere imágenes, y eso es lo que me transmitió nuestra Blancanieves. El flamenco es más allá de todo eso, un estado mental y de ánimo, y me siento feliz y flamenco hoy en La Unión”. Además de agradecer el galardón a sus “cómplices flamencos”, como “el gran Chicuelo, con el que compuse una bulería y un tanguillo de Cádiz, y también la maravillosa cantaora Silvia Pérez Cruz. Comparto el premio con ellos, pero me lo quedo yo”.

Al recoger el máximo galardón del Festival de manos del Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, se ha mostrado “feliz y pletórico, y me siento como en mi casa. Encantado, orgulloso, honrado que “el Festival” le dé un premio a un director de cine”. Para el cineasta, “el flamenco vive un momento formidable, hay grandes artistas, y los escucho porque me gusta mucho la música”.

Por su parte, el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha agradecido que el cineasta haya hecho una parada en su gira de la película para recoger este reconocimiento, y ha recordado que con su obra “ha contribuido sobre manera a dignificar el arte flamenco y la tauromaquia, que para nosotros va íntimamente unido”. Para Bernabé, “Blancanieves será una película de referencia durante mucho tiempo”, y ha acabado animando a Berger a “que vuelva a acercarse al flamenco en sus próximos proyectos, y que para entonces, se acuerde de La Unión”.

La entrega del máximo galardón que otorga este Festival ha estado precedida por la charla que ha impartido el actor Emilio Gavira, que actuó en el film como uno de los enanos de Blancanieves, relatando sus vivencias con Berger y el resto del equipo, en lo que ha calificado como “un milagro silencioso y en blanco y negro”.