EL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS CONGREGA A GRANDES PERSONALIDADES DE LA CULTURA EN ESPAÑA EN LA ENTREGA DE SUS PREMIOS PENCHO CROS.

Vicente Amigo, por su discografía; Ildefonso Falcones, en Literatura; Francis Montesinos, en Moda; o Informe Semanal y el diario La Verdad en periodismo, reciben estas distinciones de la XIV Convocatoria Cultural Internacional del Festival.

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha entregado esta tarde los Premios Pencho Cros, pertenecientes a la XIV Convocatoria Cultural Internacional, que han recaído en Discografía, a Vicente Amigo; Literatura, a Ildefonso Falcones; Moda, a Francis Montesinos; Gastronomía, a Pablo González Conejero; Artes Plásticas, a Paco Manzano; Artes Audiovisuales, a Jorge Martínez. En Periodismo, ex a equo, al programa Informe Semanal de RTVE y el Diario La Verdad. Y Premio Especial al Mecenazgo, ex a equo, a Estrella de Levante y El Corte Inglés.

Vicente Amigo ha querido agradecer a La Unión “tanto que me ha dado, tanto alimento al artista buscador que llevo dentro y por este premio que me hace seguir en la andadura incansable buscando ideas y buscándome en el interior”. El guitarrista cordobés, que anoche cosechó un éxito insuperable por su actuación magistral, ha dicho que “he querido mirar al arte cara a cara, pero el arte es tan grande que no le aguantas la mirada más de dos segundos. Premios como este me hacen plantearme que debo seguir mirando a la cara al arte, aunque sea un segundo”.

Por su parte, el modisto y diseñador Francis Montesinos, Premio Pencho Cros de Moda, ha manifestado que, “aunque el Festival tiene 53 años, es siempre joven, porque siempre está cuestionando, investigando y deslumbrando nuevas formas creativas. Aquellos que amamos el arte jondo esperamos cada año el resplandor de la luz de nuestros músicos que nos iluminan en la búsqueda de la verdad de nuestro arte, y nunca nos defraudáis y nunca dejáis de darnos candela”.

En literatura, Ildefonso Falcones, por su obra “La Reina Descalza”, ha recibido el premio en la categoría de Literatura. El escritor catalán, al recoger el premio, ha dicho que “yo había escuchado mineras, pero hasta hoy no había llegado a entenderlas de verdad. Y lo he hecho al visitar la mina. A partir de ahí es cuando uno entiende el sentimiento y la profundidad de estos cantes”. Además ha destacado sentirse “partícipe de este Festival del Cante de las Minas que es de todos los unionenses”.

Los premios de Periodismo han recaído ex a equo en Informe Semanal, que cumple este año los cuarenta años de historia, y en el Diario La Verdad. El Director de Informe Semanal, Genaro Castro, ha destacado que “el Festival del Cante de las Minas es el festival de siempre y de todos, porque conserva la esencia de los valores sin distinguir entre personas y etapas, y porque su gestión es democrática, es una plaza abierta a la pluralidad del cante, tanto anónimos como artistas consagrados”. Y proseguía diciendo que “el Cante de las Minas, además de emoción es cultura, y da sentido a lo español a través de la internacionalización”.

Por su parte, el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha destacado que por los premiados “el flamenco goza de tan buena salud, porque vuestras aportaciones son esenciales para que tenga hoy la fuerza que se está viendo en el mundo entero”. El Alcalde defendía “quitarse de encima prejuicios, y olvidar complejos. El flamenco, tanto tiempo denostado, es hoy la referencia indiscutible de la imagen de España en el extranjero, por lo que se nos reconoce en los cinco continentes, y artistas como Vicente Amigo lo pueden llevar por todo el mundo”. Para Francisco Bernabé “el arte jondo es una maravilla, es sentimiento, pasión, magia, y eso es lo que estamos reconociendo hoy, a todos y cada uno de los que quieren aportar y hacer más grande esta forma de expresión musical”.