HOMENAJE DE VICENTE AMIGO A LA TIERRA QUE LO VIÓ TRIUNFAR HACE VEINTICINCO AÑOS EN EL CANTE DE LAS MINAS

Un público incondicional aclama al genial guitarrista cordobés en su regreso a La Unión, lugar en el que se alzó con el Bordón Minero en 1988. Tras una sensacional actuación, se ha inmortalizado para siempre su vinculación con este municipio al descubrir su Lámpara en la Avenida del Flamenco.

La Catedral del Cante se ha rendido al guitarrista y compositor Vicente Amigo, en una actuación magistral que ha puesto en pie al público de La Unión, una ciudad que siente como suya y que lo vió nacer artísticamente hace veinticinco años, cuando se alzó con el Bordón Minero, máximo galardón del Concurso de Guitarra del Festival.

El guitarrista cordobés ha salido al escenario de la Catedral del Cante para iniciar su repertorio con un solo por tarantas, titulada “Reino de Silia”, precisamente la que interpretó en el Concurso de Guitarra de 1988 y que le valió el Bordón Minero, y con el que ha rendido tributo a lo que ocurrió ese día en la Catedral del Cante. En esta ocasión, la taranta la ha unido a una soleá: “Córdoba”, en lo que se considera un inicio clásico y habitual en el comienzo de sus actuaciones, con el que toma el pulso del público incondicional que le acompaña en cada concierto y en sus citas con La Unión, el escenario que le vió triunfar. “He empezado con esa taranta porque fueron mis principios y no olvido de donde vengo. Es una manera de tratar de pisar en tierra”.

Tras el solo, Vicente Amigo se dirigía al auditorio “encantado de volver a La Unión, una tierra a la que tanto debo y en la que me siento como en mi casa. Es un lugar muy especial donde nacieron muchos de los sueños que se vieron realizados, algo que me ha motivado siempre para seguir en esta lucha que no es siempre un camino de rosas como parece”.

Transcurridos los primeros minutos del guitarrista sobre el escenario, se unía su grupo habitual formado por Rafael de Utrera, al cante; Añil Fernández a la guitarra, Paquito González y Patricio Cámara en la percusión, Juanma Ruiz al bajo, y con las incorporaciones para la ocasión de Alexis Lefevre al violín y el flautista Agustín Carrillo. Con ellos, ha recordado temas de discos anteriores, como los fandangos “Mensaje”, para seguir con temas de su nuevo disco, tales como ”Tierra”, “Bolero Padres”, “Campos de San Gregorio” o “Río de la Seda”. En el ecuador del concierto, regalaba a su entregado público otra taranta “Un momento en el sonido”, concluyendo su puesta en escena con “Azules y corintios” y “Roma”.

La jornada ha concluido con el descubrimiento de la Lámpara Vicente Amigo, en la Avenida del Flamenco. Un nuevo reconocimiento que le brinda el Festival, y que Vicente Amigo ha recibido con sorpresa: “¡si la viera mi padre!, espero que se sienta tan regalado como yo. Esto no me lo esperaba, me voy a tener que venir a vivir aquí”.