EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ULTIMA LOS TRÁMITES PARA LICITAR LAS OBRAS DE LA REGENERACIÓN DE PORTMÁN

El Ministro Arias Cañete confirmó que se están terminando de concretar los detalles técnicos y legales del pliego de condiciones para la concesión administrativa que permitirá la recuperación integral de la Bahía en breve.

El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha confirmado al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y al Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, su intención de que las obras de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán se puedan licitar en un breve plazo.

Así lo hizo ayer durante la reunión que mantuvo con ambos mandatarios y en la que explicó que los servicios jurídicos del Ministerio están concretando los detalles legales del pliego de condiciones que regirá la concesión administrativa para sacar a concurso público esta obra.

A este respecto, Arias Cañete ha resaltado que, a pesar de la complejidad administrativa del expediente en cuestión, al tratarse de una iniciativa novedosa y sin precedentes hasta la fecha, la previsión del Ministerio es dejar resuelto el concurso a lo largo del último trimestre de este año.

El Ministro, según ha explicado Bernabé, puso de relieve en este encuentro la gran trascendencia de esta actuación, pues, “en un contexto de grave crisis económica y de importantes dificultades presupuestarias, va a permitir llevar a cabo, sin ningún coste para las arcas públicas, una importantísima labor de regeneración ambiental gracias a la comercialización, por parte de la empresa que resulte concesionaria, de los minerales de hierro (magnetita y siderita) que se encuentran enterrados entre los estériles que anegan la Bahía de Portmán”.

Asimismo, el alcalde de La Unión ha recordado que la ejecución del proyecto, “además de no costarle un céntimo a los ciudadanos, va a suponer la regeneración total de la Bahía, y no solo de forma parcial, tal y como estaba inicialmente contemplado”.

Con este proyecto se van a dragar todos los estériles existentes hasta llegar a los fondos y a la línea originaria de costa del año 1957 (fecha en el que se iniciaron los vertidos), extrayéndolos en su totalidad, “saldando así una deuda histórica de carácter medioambiental con toda la Región de Murcia”, ha señalado el primer edil.

Además, Bernabé ha recalcado el enorme impacto económico positivo que a corto plazo va a suponer la ejecución de una iniciativa de este calado por la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, “lo que sin duda va a suponer un enorme respiro para una comarca tan castigada por el paro”.

Por ultimo, el Alcalde unionense ha señalado que, gracias a esta actuación de regeneración, “se garantiza por completo la viabilidad del futuro proyecto turístico sostenible y de alta calidad previsto para Portmán, promovido por el consistorio de La Unión”. El proyecto turístico incluye la ejecución de un puerto deportivo y pesquero, así como la construcción de varios hoteles, lo que va a suponer la creación de empleo estable en la zona.