EL CANTE DE LAS MINAS YA ES OFICIALMENTE IMAGEN DE MARCA ESPAÑA EN EL MUNDO

Es el primer evento de la Región de Murcia que es distinguido con esta consideración.

En el ámbito del flamenco también es la primera manifestación musical que recibe esta distinción.

La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, sita en Madrid, ha sido el escenario donde esta mañana se ha rubricado el Convenio de Colaboración en virtud del cual se ha otorgado al Festival del Cante de las Minas la consideración oficial de evento de Marca España para promocionar, potenciar y difundir la presencia y la imagen de nuestro país en el exterior.

El acuerdo lo han suscrito el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y la Directora General de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, cuyo organismo también va a colaborar de forma directa para llevar a buen fin el proyecto de internacionalización actualmente en curso de nuestro certamen jondo.

Se trata de la primera decisión del Gobierno de España que reconoce este carácter a un evento y a una entidad que tienen su origen y su sede en la Región de Murcia, lo que convierte en histórica a la efeméride para los intereses de nuestra Comunidad Autónoma.

En el mismo sentido, el Cante de las Minas se convierte igualmente en la primera expresión cultural dedicada al flamenco que ostenta éste estatus, lo que lo consolida como el referente indiscutible de la música jonda en la actualidad.

La decisión adoptada por Marca España ha obedecido a la puesta en marcha durante el presente año de Las Minas Flamenco Tour, el proyecto a través del cual el Festival del Cante de las Minas está llevando a cabo su proceso de internacionalización con la celebración de eventos flamencos en diversos países del mundo, y que durante 2013 ya ha llevado lo mejor de nuestro arte a India, Bélgica y Luxemburgo, estando en previsión nuevos destinos para el año 2014.

En palabras de Francisco Bernabé “estamos ante un hito verdaderamente histórico para La Unión y para el Cante de las Minas, pues con este acuerdo se nos reconoce como embajadores culturales de nuestro país ante el resto del mundo”. Asimismo, el primer edil unionense ha reseñado “el inmenso honor que sentimos como murcianos y como amantes del flamenco al quedar ya definitivamente vinculados a la promoción de la imagen exterior de España es algo que no tiene precio y que sólo es motivo de orgullo y satisfacción para todos nosotros”.