EL INSTITUTO MARÍA CEGARRA ABRE LAS PUERTAS DE EUROPA

Del 11 al 15 de noviembre de 2013, el IES María Cegarra Salcedo está recibiendo la visita de los centros educativos Gymnasium “Georg Büchner” de Alemania, “Österreichische Schule” de Austria, “Stredni Skola Potravinarska a Sluzeb” de la República Checa, y, el “Lycée du Granier” de Francia, para desarrollar una serie de actividades escolares relacionadas con el Programa Comenius, que en esta edición tiene por tema, “Crises in Europe: New Opportunities in Prospect?”. (Crisis en Europa: ¿nuevas oportunidades en perspectiva?).

Este encuentro es el tercero, dentro de un programa bianual, que comenzó en el centro francés, y continuo con el alemán en Hannover, en abril del curso pasado. El último encuentro tendrá lugar en la República Checa en marzo de 2014.

A través de este programa, diferentes centro educativos europeos trabajan en un tema en común y, en primer lugar, a través de una reunión preparatoria, se proponen los objetivos y se diseñan las líneas de acción, que, posteriormente, se van a realizar en cada uno de los otros, con el fin de que el proceso sea lo más dinámico y fructífero posible. Se utiliza como lengua vehicular el idioma inglés.

Los alumnos de otros países, en cada encuentro, son acogidos por los alumnos y las familias de los países receptores, durante un periodo de cinco días como máximo.

Junto a la actividad propiamente académica, se llevan a cabo visitas guiadas a los lugares más emblemáticos y significativos de las zonas visitadas.

A través de estas actividades, se trata no sólo de trabajar la competencia lingüística en el idioma inglés, sino también fomentar el conocimiento y el intercambio cultural, así como una pequeña toma de contacto con los entornos en los que trabajan cada uno de los centros participantes.

Para el centro educativo y para la localidad es una experiencia muy enriquecedora, pues, además, del intercambio cultural, ayuda a sentirse compartiendo una realidad transnacional, Europa, y a establecer lazos de comunicación imperdurable, sobre todo a la edad a la que se llevan a cabo estos intercambios, de 16 a 18 años.

Las actividades se están desarrollando en tres espacios: el primer día, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con un recital de guitarra flamenca del joven Pablo Barrionuevo y la colaboración y apoyo de la Corporación Municipal, pues fueron recibidos por el Alcalde, Francisco Bernabé, quién estuvo acompañado de varios concejales del equipo de gobierno. El segundo, en el Instituto María Cegarra y en el Parque Minero de La Unión, y, la última jornada, en el Mercado Público, con una pequeña fiesta de recibimiento, acompañada de muestras musicales, de nuestra cultura local.