EL CANTE DE LAS MINAS 2014 ALZA EL TELÓN

El periodista Luis del Olmo pregonará el Festival y la artista Cristina Iglesias realizará el cartel anunciador de la 54 edición del evento.

Los plazos de inscripción para los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco ya están abiertos para el próximo certamen, que se celebrará entre los días 6 y 16 de agosto.

El Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y nuestro Alcalde y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, han dado a conocer esta mañana los primeros detalles de la quincuagésimo cuarta edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará en La Unión entre el 6 y el 16 de agosto de 2014.

Y sin duda alguna este va a ser un año recordado por el hecho de que uno de los más importantes comunicadores que ha dado nuestro país a lo largo de su historia, el periodista Luis Del Olmo, creador y conductor durante varias décadas del legendario programa radiofónico “Protagonistas”, va a ser el encargado de pronunciar el pregón inaugural del certamen, en una velada que sin duda promete ser inolvidable y en la que la brillantez de Del Olmo pondrá punto y seguido a una ilustre nómina de antecesores en su puesto en la que destacan nombres en estos últimos años como los de Antonio Lucas, María Dueñas, Carlos Herrera, Fernando Sánchez Dragó o Juan Ramón Lucas.

Y junto al genial periodista, la espectacular escultora y grabadora Cristina Iglesias, sin duda alguna una de las más importantes figuras del arte contemporáneo español, a la par que una de nuestras más reconocidas artistas en el extranjero, pondrá la magia en un cartel anunciador del evento que promete convertirse en una de las mas señeras referencias de una impresionante pinacoteca jonda que cuenta ya con obras de artistas como Tapies, Chillida, Valdés, Barceló, Canogar, Chirino, Gordillo, Arroyo, Lucas o Gaya, entre otros.

Por otro lado, Cruz y Bernabé también han informado de que, desde hoy mismo y hasta el día 30 de abril, quedan abiertos los plazos para que puedan formalizar su inscripción los artistas que deseen participar en los cuatro prestigiosos concursos que se celebran en el certamen: el de cante (trofeo Lámpara Minera), el de guitarra (trofeo El Bordón), el de baile (trofeo El Desplante) y el de instrumentista flamenco (trofeo El Filón).

En este sentido, debe destacarse que las competiciones artísticas de La Unión están consideradas entre crítica y público como las más importantes del mundo del Flamenco habida cuenta la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como lo acredita el que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música como por ejemplo Enrique Morente, Miguel Poveda, Diego el Cigala, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Carmen Linares, Luis de Córdoba, Rafael Amargo, Javier Latorre o Carlos Piñana, entre otros muchos.

Francisco Bernabé ha concluido indicando que en breve se producirán nuevas noticias sobre el Cante de las Minas que van a volver a situar a nuestro Festival como la referencia indiscutible de la música flamenca tanto a nivel nacional como internacional.

LUIS DEL OLMO

Nace en Ponferrada el 31 de Enero de l937.

Dirige y presenta el programa radiofónico PROTAGONISTAS desde 1973, el más veterano de la radio española, que en julio de 1998 cumplió las bodas de plata en antena. Su vocación radiofónica se inicia a la temprana edad de 14 años, en Radio Ponferrada, cuando todavía era un estudiante de bachillerato. Ha sido su vocación radiofónica la que ha dominado, haciéndole merecedor de más de un centenar de premios, fruto de esa carrera en las ondas. Entre otros galardones destacan los Ocho Premios Ondas de la Comunicación, Premio Nacional de Radio y Cinco Antenas de Oro, Micrófono de Oro, Premio del Club de Directores, Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Radio, Master Internacional (Concedido por la Asociación Europea de Comunicación e Imagen), Premio Nacional de Radio y Premio Club de Directores.También ha sido distinguido como “Pluma de la Paz”, “Premio Nacional de Informadores Gráficos” de 1994, “Cruz del Plan Nacional sobre Drogas” que concede el Ministerio del Interior por la dedicación a la lucha contra los estupefacientes en l996, en l997 “Medalla de Oro Mahatma Ghandi” de la UNESCO, “Creu Sant Jordi” en l998 y en 1999 Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid y Premio Reina Sofia en el 2.000. El Club Internacional de Prensa le ha otorgado su galardón en la edición del 2.001 y próximamente recibirá la MEDALLA AL MERITO AL TRABAJO, aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo. Durante varias ediciones ha figurado entre los españoles más influyentes en la encuesta anual que realiza TECOP y en los lugares de cabeza de los periodistas más famosos, según el informe de la “Sociedad Española 93-94” de la Universidad Complutense de Madrid. A través de PROTAGONISTAS, ha sido pionero en muchos de los espacios de más éxito de la radio actual, como las TERTULIAS y el HUMOR, con espacios como El Debate sobre el Estado de la Nación, galardonado con el Premio Ondas; y sus entrevistas a personajes de actualidad, El Jardín de los Bonsais, etc.

CRISTINA IGLESIAS

Cristina Iglesias nació en San Sebastián en 1956. Esta escultora y grabadora, ha sido premio Nacional de artes plásticas y una de las artistas españolas más internacionales de las últimas décadas.

Cristina Iglesias se dio a conocer en la primera mitad de la década de 1980 y su consagración internacional llegó en la década de los 90 donde ya pudieron verse obras suyas en prestigiosos museos como la Kunsthalle de Berna (Suiza) (1991), en la galería de la Universidad de York, en Toronto (Canadá), en la Exposición Universal de Sevilla (1992), en el pabellón español de la Bienal de Venecia, o en el Carnegie Institute, en Pittsburgh (Estados Unidos) (1995). El Museo Guggenheim de Nueva York, por su parte, le dedicó una muestra (1997), que posteriormente llevaría al Guggenheim de Bilbao (1998), el Palacio de Velázquez de Madrid (1999) y Chicago (2000).

Cristina Iglesias reapareció en el año 2007 con su puerta-escultura para la ampliación del Museo del Prado, su primera obra pública en España.

La Escultora donostiarra tiene obras en museos y colecciones de todo el mundo; entre ellos, el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou de París, la Fundação Serralves de Oporto, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museum and Sculture Garden de Washington, D.C., el Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y la Tate Gallery de Londres.