EL MUNICIPIO AHORRARÁ MÁS DE 300.000 EUROS ANUALES CON EL NUEVO CONTRATO DEL ALUMBRADO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión ha acordado la clasificación de la Mercantil Elsamex, S.A., como primera en el concurso público convocado para la gestión del alumbrado público de nuestro municipio y al que se han presentado cuatro empresas.

La oferta vencedora va a suponer un ahorro total para las arcas municipales superior a los 300.000 euros anuales, que se desglosan en virtud de distintos conceptos:

– Más de 92.000 euros directamente derivados de un menor consumo eléctrico a pagar a la empresa suministradora (disminución de un 18% en la facturación).
– Más de 140.000 euros por la supresión del contrato de mantenimiento del alumbrado que hasta la fecha había venido gestionando a tal fin la empresa USM.
– Más de 80.000 euros por los seguros a todo riesgo del alumbrado público (incluido el robo), por la instalación y consumo de los alumbrados ornamentales en épocas de fiestas y por las obras de mantenimiento de la red y materiales empleados en las mismas.

En este sentido, la Mercantil Elsamex S.A. va a realizar una inversión de 1.037.361,42 euros al objeto de llevar a cabo la sustitución de las más de 3.500 luminarias y puntos de luz públicos repartidos entre La Unión, Portmán y Roche, además de la instalación de 30 cuadros de mando nuevos y de 63 bloques ópticos en luminarias clásicas. Igualmente, se va a acometer la ejecución del alumbrado público en las Calles La Barca y Contraste y en la Plaza Enrique Morente, así como la instalación de 14 nuevas farolas en la Plaza Joaquín Costa.

Por otro lado, la empresa adjudicataria va a realizar la auditoria energética de los 35 edificios municipales, con la finalidad de sacar también a concurso público la gestión del alumbrado y consumo energético de los mismos. Asimismo, está prevista la realización de diversas campañas informativas y divulgativas entre los ciudadanos del municipio para dar a conocer las ventajas de los nuevos sistemas de ahorro instalados, que en la práctica van a suponer bajar los consumos en más de 460.000 kWh anuales, a la par que una minoración en las emisiones de CO2 a la atmosfera por encima de las 570 toneladas al año.

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, ha calificado de sumamente positiva la noticia ya que, gracias a los nuevos sistemas de ahorro energético que se van a instalar, los cuales corren por cuenta exclusiva de la empresa adjudicataria y sin ningún coste para el Ayuntamiento, se va a producir una disminución muy sensible de los gastos a los que ha venido haciendo frente el Ayuntamiento hasta la fecha, lo que permitirá destinar nuevos recursos económicos a las políticas sociales y de promoción de empleo en nuestra localidad.