LA COMUNIDAD DA OTRO PASO PARA SACAR LOS ESTÉRILES DE LA BAHÍA DE PORTMÁN

La Consejería de Industria tumba las alegaciones y propone la declaración de la zona como recurso minero.

La Comunidad da un nuevo paso adelante para aprobar la declaración de Portmán como recurso minero. La propuesta de resolución elaborada por la consejería de Industria, Empresa e Innovación rechaza todas las alegaciones presentadas por seis organizaciones proteccionistas y ecologistas, y dos personas a título particular (las profesoras de la Universidad de Murcia María José Martínez y Carmen Pérez Sirvent). Ahora, tienen un plazo de dos semanas para presentar nuevas alegaciones a dicha resolución.

«Hace unos meses avanzamos que sería así, porque las alegaciones realizadas eran torticeras y malintencionadas», explicó a LA OPINIÓN el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé. La propuesta de la Comunidad no incluye detalles de los sondeos adicionales realizados por la propia compañía en el mes de enero, sino que se limita a certificar que «las concentraciones de óxidos de hierro en todos y cada uno de los sondeos son claramente superiores a la media de la corteza terrestre».

De este modo, la declaración como recurso minero de origen no natural será definitiva una vez resueltas dichas consideraciones y «lo más probable es que esto se haga realidad en un mes», explicó Bernabé. A partir de ese momento el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá sacar a concurso la concesión administrativa para extraer los minerales.

«Está previsto que esta iniciativa favorezca la creación de trescientos puestos de trabajo directos y unos cuatrocientos puestos indirectos durante ocho años», según explicó Bernabé.