LOS JOVENES EMPRENDEDORES DEL COLEGIO ALFONSO X EL SABIO SALEN A LA CALLE

Durante el curso escolar 2013-2014, el CEIP Alfonso X El Sabio, de La Unión, participa en el proyecto EME (Emprender en mi Escuela).

Este proyecto viene realizándose en los centros educativos de la Región de Murcia, desde el año 2009, por la Consejería de Industria, Empresa de Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), junto con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, enmarcado en un plan, cuyo objetivo es el Fomento de la Cultura Emprendedora en Edades Tempranas.

Durante el curso escolar los alumnos constituyen en el aula su propia empresa, donde realizan tareas como la elección del consejo rector de la cooperativa, la imagen corporativa y la redacción de estatutos. Su actividad consiste en la fabricación de sus propios productos, elaborados por ellos mismos en clase, previo estudio de mercado.

El pasado martes, los alumnos del colegio salieron a la calle a vender sus productos, instalando un puesto a tal fin que les fue cedido por el Ayuntamiento en el mercadillo semanal de todos los martes en la calle Mayor. En representación municipal acudieron a desearles suerte con esta iniciativa el Concejal de Educación, Julio García, acompañado de los Concejales de Urbanismo y Atención Ciudadana, Salvador Martínez y María Hermogenes, respectivamente.

A la vuelta, las miniempresas escolares, tendrán que hacer cuentas, pagaran a los proveedores, recuperaran el capital social, y por último con lo que les sobra, realizaran una actividad conjunta entre todos los niños.

Estos programas también incluyen un área de Responsabilidad Social Corporativa, destinado una parte de los beneficios de las miniempresas escolares a un fin social que los alumnos decidieron al redactar sus estatutos.

El objetivo del proyecto EME consiste en desarrollar las habilidades emprendedores en niños y jóvenes desde edades muy tempranas, trabajando en ellos competencias como la iniciativa personal, la autonomía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de resolución de conflictos o las habilidades de comunicación, entre otras, capacidades propias de una persona emprendedora.