ARIA PREVÉ QUE LA REGENERACIÓN DE PORTMÁN CREARÁ 600 EMPLEOS

LA VERDAD. 16-07-14

Los perfiles profesionales demandados serán jefes de obra, administrativos, personal de instalaciones marítimas y operaciones de dragado y técnicos.

A pocos días de que previsiblemente el Ministerio de Medio Ambiente comunique a Aria Portmán S.L. la adjudicación de la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para la regeneración de la Bahía de Portmán, la filial española de la empresa minera alemana Aria GmbH ha desgranado los datos del anteproyecto técnico, el calendario de actuaciones y el programa de empleo. Lo ha hecho con motivo de la intervención del Director General de Aria Portmán; Arturo Gutiérrez del Olmo, en el curso “Análisis de la situación en Portmán, Sierra Minera de Cartagena-La Unión”.

Gutiérrez del Olmo clausura hoy este curso de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, con el objetivo de que la sociedad conozca “los pormenores de la propuesta que ahora mismo está esperando el visto bueno del Ministerio”. El Director General de Aria Portmán insiste en que no se trata de una explotación minera, “sino de un proyecto de regeneración integral y adecuación ambiental, cuya inversión supera los 150 millones de euros entre 2015 y 2021 o 2022”.

El programa de empleo vendrá como agua de mayo para un municipio como La Unión, duramente castigado por el paro. El “planning” contempla 350 puestos de trabajo directos “durante los preparativos y la construcción de la planta de valorización (2015-2016). Esa cifra bajará a 150 empleos, según convenio, durante el periodo 2016-2022. Conforme a los promedios de estas inversiones, también destaca que “por cada empleo directo se generan cuatro indirectos “. Es decir, el proyecto generará unos 600 empleos en total.

El dinero destinado a salarios será de 37,5 millones de euros. En cuanto a los perfiles profesionales, “el 10% será gerencia y administración, el 25% se corresponde con personal para las instalaciones marítimas y operaciones de dragado, el 35% para el personal de movimiento de tierras y manejo de materiales y el 30% para los trabajadores en la planta de valorización”.

Según los cálculos de Aria Portmán, los directivos, responsables de obra, técnicos y administrativos será de un 15% aproximadamente. La selección de personal no se llevará a cabo hasta fases más avanzadas, puesto que ahora , subrayó,  “ lo más importante es presentar los proyectos de ejecución y cumplimentar las tramitaciones ambientales que se nos van a exigir”. Hasta el momento, Aria GmbH lleva invertido en preparativos 1,5 millones de euros, “a lo que habrá que sumar 2,8 millones adicionales para los desarrollos de ingeniería y proyectos ambientales restantes”.

Según la planificación del Ministerio, Aria Portmán dispondrá de tres meses para todo este desarrollo, y, si las previsiones se cumplen, las obras podrán comenzar en el primer trimestre de 2015.

Actualmente, la mesa de contratación del Ministerio está a la espera de conocer un informe de la abogacía del Estado antes de su convocatoria. En este sentido, Gutiérrez del Olmo asegura que “sería deseable que no se acumulasen más retrasos”, ya que la adjudicación estaba prevista el pasado mes de junio.

Cinco fases.

El desarrollo de trabajos está programado en cinco fases. La primera será la adecuación del terreno. Antes de la extracción de material se deben realizar trabajos de limpieza y adecuación del entorno. La superficie de desbroce es de 156.000 metros cuadrados, generando un volumen de material, según las previsiones, de 142.250 metros cúbicos. Los finos y sales que precipitan en superficie ocupan 686.000 metros cuadrados, pero se retirarán para rellenar huecos en la Sierra Minera.

La segunda fase se centrará en el dragado total de los sedimentos. Se extraerá un volumen aproximado de 8,5 millones de metros cúbicos, hasta una cota de menos 20 metros y a un ritmo de 440 toneladas por hora. Para evitar el potencial impacto ambiental que la operación pueda generar sobre la zona, se ha optado por la construcción de un doble tablestacado, instalando una estructura metálica formada por dos muros que cerrará la Bahía siguiendo la línea de costa.

Minimizar impactos.

Esta construcción permitirá la realización del dragado bajo condiciones seguras minimizando el impacto al medio y reducción de la contaminación y de los problemas operativos derivados del oleaje. La instalación se realizará en el 2017 y los dragados comenzarán en el 2016 en las zonas más cercanas a la costa y libres de riesgos. La tercera fase se separarán las fracciones del sedimento, produciendo la fracción de mineral de hierro, la de arena y la destinada a rellenar la sierra.

En el cuarto estadio se acometerá la valorización. El principal producto valorizable es la magnetita, mineral de hierro. En los más de siete años de funcionamiento de la planta, se ha estimado una valorización de cerca de 3 millones de toneladas. En la última etapa, el proyecto restaurará el terreno de la Bahía.