LA ENTREGA DE LOS TROFEOS “PENCHO CROS” Y EL PREGÓN DE LUIS DEL OLMO CENTRARÁ MAÑANA LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

En la Catedral del Cante actuarán este jueves los ganadores del 2013: el premio Desplante, Eduardo Guerrero; el Filón, Pepe Bao; y el de la Lámpara Minera, Jeromo Segura.

Miércoles 6 de agosto del 2014- El Festival Internacional del Cante de las Minas continúa con su intensa Agenda Cultural. Mañana jueves, a las 12 del mediodía, se pone en marcha el ciclo dedicado a Fernando Trueba en las “Mañanas Cinematográficas Flamencas”, con la proyección de la película “El baile de la Victoria”. El lugar de las proyecciones será el Salón del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.

La tarde continuará con la presentación oficial, a las 20h y en el Salón de Actos del Ayuntamiento, de la “I Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en Japón”, a cargo del Excmo. Sr. D. Satoru Satoh, Embajador de Japón en España y del llmo. Sr. D. Francisco Bernabé, Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas. Ambos explicarán cómo se van a desarrollar los concursos de baile, guitarra y cante en el país Nipón, que supondrán la participación de artistas japoneses el año que viene en el Festival unionense.

A continuación, en el mismo Salón de Actos, se entregarán los Premios de la XV Convocatoria Cultural Internacional del Festival, los conocidos como “Trofeos Pecho Cros”. Esta es la relación de los galardonados:

• Premio “Gastronomía” para un gran cocinero, José Rodríguez Rey, propietario del restaurante “El Bohío” de Illescas, en Toledo, con una estrella Michelin.
  • El premio “Artes Estilísticas”  para una creadora sin límites, que se ha convertido en la viva imagen de la mujer moderna, transgresora, llena de matices: la diseñadora cordobesa Juana Martín.
  • Premio “Mecenazgo” a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por su apuesta hacia proyectos culturales.
  • Premio “Periodismo” por su gran labor de difusión de la información a los Telediarios de TVE.
  • Premio “Artes Plásticas” a los fotógrafos Toni Blanco y Virginia Rosique por plasmar en imágenes el arte flamenco.
  • Premio “Discografía” a Jeromo Segura por su disco “La voz de la mina. Antología de los Cantes Mineros de La Unión”.
  • Premio “Investigación” a José Luis Navarro y Akio Lino por la redacción del libro “Cante de las Minas”,  y José Francisco Ortega por su libro Cantes de Las Minas. Cantes por Tarantas”.
  • Premio “Promoción de la Música” a La Mar de Músicas de Cartagena en su vigésimo aniversario, y al Festival de Flamenco de Lo Ferro, que cumple 35 años.

Ya por la noche, las 23h, dará comienzo la JORNADA INAUGURAL del Festival, con el pregón del periodista y locutor de radio por excelencia, Luis del Olmo. Tendrá lugar en la Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público), y será el inicio de una velada en la que se realizará el Acto Institucional de entrega del Premio Catedral del Cante a India, en la persona de su Embajador en España, el Excmo. Sr. D. Sunil Lal. La Coral Argentum de La Unión se sumará a este acto con la interpretación de la canción “Tintinnabulum”, en homenaje a India.

Actuaran, como colofón de la noche, el ganador de la Lámpara Minera 2013, Jeromo Segura, el Desplante, Eduardo Guerrero, y el Filón, Pepe Bao.

logo-fundacion-2014-Noticias