LAS FOTOGRAFÍAS DE ANTONIO MEROÑO Y JESÚS MORCILLO, Y LAS GUITARRAS DE JUAN ANTONIO ROMERO, DAN COMIENZO A LAS ACTIVIDADES MATINALES DEL 54 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

La Unión 6 de agosto. Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el Teniente de Alcalde de Cultura y Director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Julio García, han inaugurado esta mañana, en la Oficina de Correos, la exposición fotográfica “Las Joyas del Flamenco” de Antonio Meroño “Jayam”.

Con esta exposición, Antonio Meroño ha querido hacer un repaso de sus años junto al más importante Festival Flamenco del mundo, y ha querido reflejar en estas fotografías aquellos artistas que dejaron una profunda huella en el autor.

Seguidamente, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, se ha abierto al público la exposición “Pellizco Flamenco” del fotógrafo Jesús Morcillo, donde encontramos un gran número de actuaciones de artistas flamencos en el escenario de la Catedral del Cante. Se intenta captar a los bailaores y cantaores en el mismo instante que provocan el “pellizco” en el espectador durante sus actuaciones en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

De igual manera se ha inaugurado la exposición de lutheria “Madera para Escuchar” de Juan Antonio Romero Vera. Colección de guitarras, obra de luthier unionense Juan Antonio Romero Vera. Desde su taller de La Unión crea guitarras artesanales y únicas, dependiendo siempre del tipo de madera que utilice, pues trabaja con cedro,  palo rojo, el nogal, la caoba, el ciprés… Un proceso que le lleva a ensamblar más de trescientas piezas en aproximadamente cuatro meses. Su autor, Juan Antonio Romero, ha explicado que entre las piezas que forman el fondo escénico del Salón de Actos tiene en especial estima una guitarra que data de 1840, obra de un luthier del que solo se conserva otra guitarra en todo el mundo.