PRESENTADO OFICIALMENTE EL “BALLET FLAMENCO DEL CANTE DE LAS MINAS”

También se ha dado a conocer la revista oficial del Festival, “Lámpara Minera”, así como el libro “110 Letras de Cante Flamenco”, del trovero Ángel Cegarra Cruz, “Conejo III”.

La Unión, 6 de agosto de 2014.- El Salón de Actos de la casa del Piñón, sede del Ayuntamiento de La Unión, ha acogido este mediodía la presentación oficial del “Ballet Flamenco del Cante de las Minas”, nacido en el seno de la Cátedra de Flamencología puesta en marcha por la Fundación Cante de las Minas y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM.

La dirección del “Ballet Flamenco del Cante de las Minas” la comparten las profesoras Cloti Corví y Beatriz Arce, y cuenta con bailarines y coreógrafos del Ballet Nacional de España, además de los alumnos seleccionados de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión. Un nutrido grupo de jóvenes artistas que esperan pasear el nombre del Cante de las Minas por todo el mundo.

Su primer espectáculo se llama “Alma Minera”, y se estrenará el próximo sábado, día 9 de agosto, en la Gala que compartirán con el guitarrista Niño Josele. “Alma Minera” narra la historia de la minería de La Unión, desde la llegada de los mineros buscando trabajo, las duras jornadas que pasaban en las galerías, y la alegría de salir de ellas para disfrutar del cante y el baile en los antiguos cafés-cantantes, tal y como han explicado hoy sus creadores.

Son cuatro los coreógrafos que han colaborado en la creación de “Alma Minera”: como asesor se ha contado con Javier Latorre, Premio Nacional de Danza; junto a él, el bailarín Ángel Rodríguez y los coreógrafos Rojas y Rodríguez.

La música la ha compuesto el guitarrista Francisco Tornero, que actúa junto al cantaor Alejandro Villaescusa. Por su parte, la escenografía corre a cargo del artista unionense Esteban Bernal.

Por otra parte, esta mañana también se ha presentado la revista oficial del Festival, “Lámpara Minera”, que se edita en formato digital. En sus páginas se hace un recorrido por muchos de los contenidos de la 54 edición del certamen, con entrevistas a la mayoría de sus protagonistas.

La edición de este año cuenta de nuevo con los mensajes del Presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, del Alcalde de La Unión y presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y del Concejal de Cultura y Director del certamen, Julio García.

“Lámpara Minera” ha conversado, además, con la artista homenajeada este año y galardonada con un Castillete de Oro, Estrella Morente. Se recuerda al mismo tiempo a su padre, el genial Enrique Morente, gracias a un artículo del flamencólogo Francisco Paredes. Junto a la cantaora, están presentes todos los personajes y artistas reconocidos también con esta distinción: Arturo Pérez-Reverte, Fernando Trueba, Quique Dacosta, Carmen Linares, Carlos Herrera y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.

La revista oficial del Festival cuenta, además, con el testimonio del pregonero, Luís del Olmo, y de los ganadores del Festival en 2013: Jeromo Segura, “Lámpara Minera”; Eduardo Guerrero, “Desplante”; y Pepe Bao, “Filón”.

No perdemos de vista tampoco al gran Paco de Lucía, también homenajeado este año en el Festival. El Cronista Oficial de La Unión y archivero municipal, Francisco Ródenas, ha preparado un fantástico artículo sobre su paso por el Festival del Cante de las Minas.

Los artistas locales también tienen su hueco en la revista: se incluye una entrevista con Antonio Meroño, “Jayam”, fotógrafo oficial del Festival y premiado con un “Carburo de Oro” este año por su larga y excelente trayectoria profesional.

Por último, en este acto en la casa del Piñón también se ha presentado públicamente el libro “110 Letras de Cante Flamenco”, cuyo autor es, nada más y nada menos, que el trovero Ángel Cegarra Cruz, “Conejo III”.

Nieto e hijo de troveros, Ángel Cegarra ha recopilado en este trabajo más de un centenar de las coplas improvisadas que constituyen su arte de trovar.

Se trata de composiciones propias de “Conejo III”, que ha heredado de su abuelo y de su padre la habilidad de la repentización. Las letras que nos presentan abarcan los temas de la mina, los mineros, la muerte, los huérfanos… Todos esos temas  propios de La Unión y su pasado más intenso y esplendoroso.