ENCARNACIÓN FERNÁNDEZ YA TIENE SU LÁMPARA EN LA AVENIDA DEL FLAMENCO

La cantaora, ganadora de la “Lámpara  Minera” en 1979 y 1980, ha intervenido esta tarde en la Misa Minera oficiada en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, justo antes del encendido del Pórtico y de la iluminación ferial. La comitiva oficial, encabezada por el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha contado con la presencia del Pregonero de este año, el periodista Luís Del Olmo, y la diseñadora Juana Martín, Trofeo “Pencho Cros” a las Artes Estilísticas.

La Unión, 6 de agosto de 2014.- Emotiva tarde en la Jornada Prólogo del Festival del Cante de las Minas de La Unión. La cantaora Encarnación Fernández, doblemente ganadora de la Lámpara Minera en los años 1979 y 1980, ya tiene su tercera Lámpara: la que se ha descubierto a las 21’30 horas en la Avenida del Flamenco, frente al Antiguo Mercado Público, la Catedral del Cante.

Se trata de la “losa” que inmortaliza a los artistas que han pasado el Festival, y que, a modo de “paseo de la fama”, incluye ya nombres tan conocidos como Enrique Morente y su hija, Estrella Morente, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena o  Diego el Cigala, entre otros. A esta lista se ha sumado esta tarde Encarnación Fernández, una leyenda viva del Cante de las Minas.

El Alcalde Francisco Bernabé ha calificado a Encarnación Fernández como “la Dama de la Sierra Minera”, y ha asegurado que el Festival del Cante de las Minas ha hecho justicia con una de las cantaoras más grandes que ha dado esta tierra.

Aunque nació en la localidad alicantina de Torrevieja en el año de 1951, Encarnación Fernández ha desarrollado prácticamente toda su carrera en La Unión, donde reside. Hija y hermana de los guitarristas Antonio y Rosendo Fernández, se inició en el flamenco como bailaora, pero pronto se pasó a los cantes mineros, a los que aportó el matiz de gitanería propio de su raza, y una “jondura” especial.

Hoy, al descubrir la losa con su “Lámpara” en la Avenida del Flamenco, se mostraba emocionada y agradecida, porque, según ha dicho, el Festival es una parte muy importante de su vida.

Previamente, a las 20’00 horas, Encarnación Fernández ha participado en la tradicional Misa Minera, en la que ha estado acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz, Bordón Minero en 1983 y guitarrista oficial del Festival. La cantaora ha interpretado un recital compuesto por granaína, minera, levantica y malagueña. En el transcurso de la ceremonia religiosa, se ha realizado una ofrenda minera, compuesta por utensilios tradicionales como un marro, el casco y el mineral.

Tras el acto litúrgico, oficiado por el Párroco Ginés Luis Vicente Blasco en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión, se ha procedido al encendido del Pórtico e iluminación del entorno del Festival, que ha corrido a cargo de Luis del Olmo.

Poco después se han inaugurado dos exposiciones fotográficas ubicadas en la Avenida del Flamenco. La primera de ellas es “Estrellas Flamencas de un Festival”, con una selección de obras del fotógrafo unionense Francisco Silvente, que ha querido representar parte de los artistas y estrellas del flamenco que han pasado por el Festival del Cante de las Minas en el último lustro.

La segunda exposición se titula “La belleza del Flamenco”, del también fotógrafo local Juan Tébar, con imágenes recogidas igualmente durante el certamen, pero en este caso del año 2013.

Ambas muestras, de una extraordinaria calidad, permanecerán abiertas al público durante todo el Festival.