EL BALLET FLAMENCO DEL CANTE DE LAS MINAS SE ESTRENA LA NOCHE DEL SÁBADO TRAS LA ACTUACIÓN DE NIÑO JOSELE

Fernando Trueba  visita La Unión con motivo de la entrega de su “Castillete de Oro”

La Unión,  8 de agosto 2014.- Este sábado, la Compañía de Ballet Flamenco del Cante de las Minas estrena su primer espectáculo bajo el nombre de “Alma Minera”, una composición formada por un gran cuerpo de baile con artistas de toda la Región y un equipo profesional que ha contado con la colaboración, entre otros, del bailarín Ángel Rodríguez y los coreógrafos Rojas y Rodríguez.

Cloti Corví y Beatriz Arce, profesoras de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas, son las directoras de “Alma Minera”  un montaje cuyo objetivo es emocionar y acercar al público la historia de nuestro pueblo. Según Cloti Corví la coreografía pretende reflejar “desde el descubrimiento de la plata, por los inmigrantes andaluces que vinieron, hasta el contraste del sufrimiento de los mineros con la alegría, con la riqueza, la pobreza, un contraste que ha existido siempre en la historia de La Unión”.

“Alma Minera” será presentada en la Gala Flamenca tras la actuación de Niño Josele.  El cantaor almeriense presentara en la Catedral del Cante “El Mar de mi Ventana”. Al finalizar la gala se procederá  al descubrimiento de la “Lámpara Niño Josele” en la Avenida del Flamenco.

Niño Josele ha tocado con maestros como Paco de Lucía y Enrique Morente; y con figuras que no son flamencas, como Lenny Kravitz y Elton John; y con él han colaborado productores musicales como Javier Limón o Fernando Trueba, “Castillete de Oro” de esta 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Pero antes de la gala en el Antiguo Mercado Público, a las 20’00 horas y tras la conferencia “Cine Flamenco: del enemigo mudo al aliado sonoro”, a cargo del agitador flamenco José Manuel Gamboa, tendrá lugar el Acto Institucional de entrega del “Castillete de Oro” del Festival al director de cine, Fernando Trueba, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.

Aunque cursó estudios de Ciencias de la Información y trabajó como crítico de cine en el diario de El País, pronto cambió el periodismo por lo que en verdad le apasionaba, el cine. Desde entonces no ha parado de hacer cine y ha conseguido labrarse una magnifica trayectoria profesional, sorprendiendo a cada momento a los amantes del cine, la música, el arte jondo y de la cultura en general. Fernando Trueba se convertirá a partir de mañana en nuevo Embajador del “Castillete de Oro” por todo el mundo.

Por último, tras la Gala Flamenca arrancará la “Noche Blanca del Flamenco”, a cargo de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas:

A las 02’00 horas: Raquel Álvarez al cante y Pablo Aldecoa al toque actuarán en el Café Cantante situado en la Avenida del Flamenco.

A las 03’00 horas: Agustín Garnés al cante y Pablo Aldecoa actuarán en la Terraza El Vinagrero, situada en la calle Bailén.

A las 04’00 horas: Pablo Barrionuevo realizará un recital de Guitarra en la Terraza Solano, situada en la calle Andrés Cegarra, 24.

Toda una noche de actuaciones que llenarán la madrugada del domingo de cante, sentimiento y pasión por nuestro arte más internacional: el flamenco.