EL ESCRITOR ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO MÁS UNIVERSAL, ARTURO PÉREZ-REVERTE, “EMBAJADOR” DEL CANTE DE LAS MINAS

El cartagenero ha recibido esta tarde su “Castillete de Oro” en un acto institucional que ha incluido la conferencia “Flamenco y Literatura”, del periodista Juan Ramón Lucas, y que ha contado con la presencia destacada del Embajador de China en España, Zhu Bangzao.

La Unión, 8 de agosto de 2014.- El Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha impuesto hoy al escritor Arturo Pérez-Reverte el “Castillete de Oro” del Festival Internacional del Cante de Las Minas, en reconocimiento a su fantástica trayectoria profesional y a su defensa a ultranza de la cultura española. Se trata de la máxima distinción institucional que otorga este Festival.

En el acto ha estado presente el Embajador de China en España, Zhu Bangzao, el tercer mandatario de este nivel que visita La Unión en dos días (ayer lo hicieron el de India y Japón), y al que Bernabé se ha dirigido para comentar que este encuentro podría dar “muy buenos resultados” en breve tiempo.

El Embajador ha destacado que el Festival también es muy conocido en su país, y ha asegurado que le gusta mucho el flamenco.

Ante un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento, se ha recordado la dilatada experiencia del galardonado, desde sus primeros años como periodista “de guerra” hasta sus últimos éxitos literarios. Son ya más de 30 novelas las que ha escrito Arturo Pérez-Reverte, traducidas a 40 idiomas y muchas de ellas adaptadas al cine.

El autor de obras tan conocidas como “El Capitán Alatriste”, “El Club Dumas”, “La tabla de Flandes”, “El Asedio”, o la últimas de ellas, “El francotirador paciente”, ha agradecido la concesión del “Castillete de Oro” recordando los lazos que le unen a esta tierra y a su pasado minero. De hecho, uno de sus bisabuelos dirigió sendas explotaciones mineras en Linares y en La Unión.

Pérez-Reverte ha evocado ese pasado no tan lejano, que le viene a la memoria en forma de paseos por el pueblo visitando a amigos de sus abuelos, escuchando historias sobre la riqueza que el mineral trajo a toda la Comarca, y el esplendor cultural de una época llena de cafés-cantantes, tabernas y mucho arte, sobre todo, arte flamenco. Pero también de tristeza, de cantes “para echar las penas hacia fuera”, para olvidar las tragedias como la silicosis o la muerte repentina.

También ha subrayado que su primer trabajo como periodista, con sólo 17 años en el diario “La Verdad”, fue un reportaje en el interior de una mina del Cabezo Rajao de La Unión.

De esa semana acompañando a los mineros, Pérez-Reverte recordaba el calor, la humedad, las duras condiciones de trabajo, esas que luego trasladaban a sus cantes mineros, las raíces del Festival unionense. Un Festival que tiene que servir para mantener viva su memoria, y como homenaje a todos ellos.

El nuevo “Castillete de Oro” ha dirigido también unas palabras muy cariñosas a su amigo y colega de profesión, el periodista Juan Ramón Lucas, al que conoció cuando hizo las pruebas para ser reportero en el diario Pueblo. Y, según ha dicho, ya mostraba “raza” de periodista brillante.

Y es que, justo antes de la entrega del “Castillete de Oro” a Pérez-Reverte, Lucas ha relatado, en su conferencia “Flamenco y Literatura”, los estrechos lazos que unen ambas disciplinas artísticas, y ha subrayado la enorme calidad de trabajo literario de Pérez-Reverte. Le ha llegado a comparar a Shakespeare, Homero y Conrad, al asegurar que “sólo los grandes escritores han retratado de verdad la condición humana”, grupo en el que, según Juan Ramón Lucas, se puede incluir a Arturo Pérez-Reverte.