PRESENTADOS LOS LIBROS DE MANUEL SÁNCHEZ BRACHO Y JOSÉ GELARDO EN LAS “MAÑANAS LITERARIAS FLAMENCAS”

La Unión, 11 agosto 2014.- El Salón de Actos de la Casa del Piñón ha acogido este mediodía el inicio de las “Mañanas Literarias Flamencas” con la presentación de las publicaciones “Flamenco para Flamencos”  de Manuel Sánchez Bracho y “Libro Flamenco Minero de La Unión” de José Gelardo Navarro.

En primer lugar Manuel Navarro, Coordinador General de la Fundación Cante de las Minas, ha presentado “Flamenco para Flamencos” obra del profesor natural de Estepona (Málaga), Manuel Sánchez Bracho.

Manuel Navarro ha explicado que esta obra consta de 19 capítulos divididos en dos partes diferentes. En la primera se analiza históricamente el nacimiento del arte flamenco desde unas teorías distintas a las de otros autores, situando sus orígenes en la serranía rondeña y sus estribaciones. La segunda parte es un tratado general del cante flamenco y de sus diferentes palos y estilos.

Navarro se ha referido al autor del trabajo asegurando que Manuel Sánchez Bracho, con “honradez y sinceridad, presenta al público opiniones distintas a las suyas” de manera fácil y sencilla “para ser entendida por cualquier neófito”.

Manuel Sánchez ha presentado con emoción su libro, y ha confesado que se siente “muy feliz por volver a esta tierra”.

“Todas las teorías son discutibles, también la mía”, admite Manuel Sánchez. El profesor habla de dos flamencos muy presentes en su libro: “Juan Valderrama, quien ha dado mucho a La Unión, y Sara Baras quien actúa esta noche en el Festival”. El escritor ha terminado confesando que con este libro ha “pretendido enseñar deleitando”.

Por su parte, José Francisco Ortega, profesor del Área de Música de la Universidad de Murcia y gran conocedor del arte flamenco, ha sido el encargado de presentar el segundo de los libros.

Ortega ha comenzado la presentación de “Libro Flamenco Minero de La Unión. Siglo XIX” hablando de su compañero y amigo José Gelardo Navarro, uno de los flamencólogos más importantes que ha dado la Región de Murcia y quien ha recibido el Premio a la Convocatoria Cultura en el ámbito de Investigación del Festival Internacional del Cante de las minas en el año 2002 y 2007.

Ha descrito la obra como un libro “acerca del flamenco en La Unión durante el siglo XIX”, que recoge en sus páginas los contenidos de la prensa diaria y de publicaciones periódicas de La Unión y Cartagena en dicho periodo. Permite conocer también el desarrollo paralelo del flamenquismo de la canción y zarzuela andaluzas.

El flamencólogo ha explicado que con este libro se presenta la “cazuela donde se ha creado el cante de La Unión y de toda la comarca” y ha aconsejado que, “a la manera de Gamboa”, se comience el libro por su final.