GRAN DÍA DE ESTRELLA MORENTE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

Será mañana miércoles, cuando también darán comienzo los Concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco del Festival, con la primera semifinal de los concursos

La Unión 12 agosto 2014.-Mañana miércoles, día 13 de agosto, la cantaora Estrella Morente será la gran protagonista del Festival Internacional del Cante de las Minas. A las 12’00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, la artista será homenajeada en el Acto Institucional, recibiendo su más que merecido “Castillete de Oro”. De esta forma, Estrella Morente, una de las cantaoras más premiadas y laureadas, suma un reconocimiento más por su excelente labor de difusión de la cultura española.

Momentos antes, Estrella Morente, como directora de la Cátedra de Flamencología de la Fundación Cante de las Minas y la UCAM, clausurará el Curso Académico de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión. Todos los alumnos de la Cuarta Promoción de los Cursos de Cante, Guitarra, Baile y Percusión, recibirán su diploma a las 12’00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Por la tarde, a las 20’00 horas, tendrá lugar en la Plaza de Toros de “La Cartuja” la gran “Tauromaquia Flamenca”, la tan esperada novedad de esta 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El matador Javier Conde lidiará tres toros de la ganadería Murube, al tiempo que los artistas Estrella Morente, su mujer, y Árcangel le cantarán diversas piezas flamencas. La recaudación irá destinada a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Asimismo, este miércoles comienza la primera fase de los Concursos de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que continuarán los días 14 y 15 a partir de las 22:00 horas en la Catedral del Cante. En total, veintiocho participantes que demostrarán todo su arte a lo largo de estos tres días buscando una plaza en la final del día 10 de agosto.

Entre los aspirantes se encuentran quince cantaores, tres guitarristas, seis bailaores y cuatro instrumentistas flamencos que competirán por los trofeos de las cuatro categorías: Lámpara Minera (cante), Bordón Minero (guitarra), Desplante (baile) y Filón (instrumentista flamenco).

Así, en esta primera semifinal actuarán un total de diez concursantes entre los que se encuentran seis cantaores, un guitarrista, dos bailaores y un instrumentista flamenco.

MIÉRCOLES13 de agosto 2014 PROCEDENCIA / INTERPRETACION
Instrumentista ILDEFONSO AROCA MORENO “ALFONSO AROCA” Córdoba Piano – Taranta y Bulerías.
Cante MIGUEL MONTERO MARTÍN “MIGUEL DE LA TOLEA” Barcelona Malagueñas, Siguiriya, Soleá.
Cante ROCÍO LÓPEZ CUENCA “LA BOTERITA” Málaga Malagueñas, Soleá, Cantiñas
Baile INÉS RUBIO ALONSO Tarragona Taranto
Cante FILOMENA AUÑON PROY Madrid Mineras, Taranta, Malagueñas
Baile INÉS RUBIO ALONSO Tarragona Siguiriya /