PRESENTADOS LOS LIBROS DE PABLO SAN NICASIO Y JOSÉ LUIS NAVARRO EN LAS “MAÑANAS LITERARIAS FLAMENCAS”

La Unión, 12 agosto 2014.- Este mediodía, en el Salón de Actos de la Casa del Piñón se han clausurado las “Mañanas Literarias Flamencas” con la presentación de las publicaciones “Contra las Cuerdas. Maestros de la Guitarra Flamenca en la Intimidad de la Entrevista” de Pablo San Nicasio y “Cante de las Minas” de José Luis Navarro

José Francisco Ortega, profesor del Área de Música de la Universidad de Murcia y gran conocedor del arte flamenco, ha sido el encargado de hacer la presentación de ambos libros.

Ortega ha comenzado el acto presentando el libro “Contra las Cuerdas. Maestros de la Guitarra Flamenca en la Intimidad de la Entrevista”, obra del periodista y guitarrista Pablo San Nicasio Ramos, al que ha calificado como alguien “jovencísimo pero muy impulsivo y con ganas de investigar”.

Asimismo, ha explicado que este libro en dos volúmenes supone el mayor acercamiento a los grandes maestros de la guitarra flamenca contemporánea. Pretende desvelar buena parte de los secretos, vivencias y opiniones sobre la profesión de cada uno de ellos. El recorrido musical y sociológico que propone “Contra las Cuerdas” recala en lo más íntimo de la profesión de un guitarrista flamenco.

El profesor ha admirado la capacidad del escritor por mantenerse en segundo plano, permitiendo que sean los artistas los que lleven el hilo conductor de la obra.

Por su parte, Pablo San Nicasio ha dado las gracias a La Unión, pues, para él, es “un honor y una responsabilidad muy grande estar aquí”, una ciudad que llegó a su vida al mismo tiempo que la guitarra, ya que ambos conceptos están muy aparejados. Admite que fue en 2006, cuando vino por primera vez a La Unión, cuando decidió aunar las dos disciplinas donde ya se había formado, el periodismo y la guitarra.

El libro está compuesto por entrevistas a artistas donde, en palabras de San Nicasio, “cuentan lo que nunca, o casi nunca, habían contado antes, ya no sólo de los artistas de mayor reconocimiento sino también de aquellos que nunca habían sido entrevistados y ya casi olvidados”.

San Nicasio ha terminado su exposición dando paso a Pablo Romero, quien ha amenizado la mañana con una perfecta demostración en guitarra de un palo al que califica como “fuente y caudal” para el mundo del flamenco, la taranta.

En segundo lugar, José Francisco Ortega ha presentado “Cante de las Minas”, obra del catedrático José Luis Navarro García.

Ortega ha comenzado admitiendo que no puede hablar de este libro si no es con devoción, y confiesa que es una obra que “se lee de una tacada y con la que aprendes muchísimo”.

El profesor ha descrito la obra como un trabajo que pretende definir, de la forma más completa posible, lo que han sido y son los Cantes de las Minas. Con el uso del pentagrama nos da una explicación fiel de los aspectos musicales, imprescindible en su trabajo de investigación, pero muchas veces inasequibles a la palabra escrita.

José Luis Navarro reconoce haber abierto los ojos y darse cuenta de todos los grandes artistas del flamenco a los que hemos perdido, como Enrique Morente. Termina diciendo que el objetivo de este libro es enseñar, describiendo los cantes flamencos.