“CASTILLETE DE ORO” PARA EL PRESTIGIOSO PERIODISTA CARLOS HERRERA

El periodista ha recogido esta tarde la máxima distinción institucional del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en un acto que ha contado con la conferencia de su colega de profesión “Oché Cortes” sobre “Flamenco y Radio”.

La Unión, 12 de agosto de 2014.- Sexto “Castillete de Oro” el que se ha entregado esta tarde en el Ayuntamiento de La Unión. En este caso, el galardón ha correspondido al uno de los periodistas más veteranos y prestigiosos de nuestro país, Carlos Herrera, que ha agradecido el reconocimiento que le ha otorgado el Festival Internacional del Cante de las Minas asegurando que es un “viejo aficionado al flamenco, desde la prudencia y la moderación”, ya que dárselas de entendido en este arte “es siempre un peligro, porque nunca acabas de aprender”. Herrera ha dicho que este premio le une todavía más a La Unión.

El encargado de entregar el “Castillete de Oro” ha sido el Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y entre el público que abarrotaba el salón de actos de la Casa Consistorial se encontraba el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre.

El jefe del Ejecutivo Autonómico ha agradecido la invitación de Francisco Bernabé para estar presente en este acto, en el que ha dicho que se fusionaban la cultura del Festival por excelencia del cante hondo, y la información seria que transmite Carlos Herrera. Por este motivo, Alberto Garre ha creído importante que toda la Región estuviese representada.

Carlos Herrera, amante del flamenco y conocedor en profundidad del certamen unionense, ha señalado que “lo que simboliza el Festival del Cante de las Minas es el rock duro del flamenco, con toda su gravedad, su hondura, su libertad, que se expresa como nunca en este Festival”.

El periodista se ha mostrado emocionado al asegurar que el hecho de que a él, “un aficionado prudente, sencillo”, le distinga esta Catedral del Cante, es como si le sacaran “por la puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla habiendo toreado un novillo”. También ha asegurado que, además de ser algo “unionense”, porque sus tíos vivieron del trabajo minero de La Unión, es muy “unionista” por su forma de entender nuestro país.

Carlos Herrera fue pregonero del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2011, y ya se definió entonces a sí mismo como «modesto aficionado al flamenco».

Carlos Herrera es Licenciado en Medicina, pero nunca ha ejercido en este campo ya que siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación, donde ha conseguido convertirse en uno de los máximos exponentes del periodismo español.

En la temporada 2001-2002 comenzó su andadura en Onda Cero, donde presenta “Herrera en la onda” y donde secciones como “La hora de los fósforos” han marcado historia, peculiar adaptación del calificativo “FOROFOS” con el que se autodenominan los oyentes que participan en su programa a diario.

Galardones y reconocimientos tampoco le faltan a Carlos Herrera. Entre muchos otros, ha recibido Cuatro Premios Ondas, tres Antenas de Oro, un Micrófono de Oro, dos Micrófonos de Plata, el Premio “Salvador de Madariaga”, la “Gran Cruz de Plata de la Guardia Civil”, o el Premio “Españoles Ejemplares” de la Fundación DENAES por su compromiso con las víctimas del terrorismo.

El encargado de preceder en el escenario esta tarde a Carlos Herrera ha sido el también periodista, comunicador y cantante, Oché Cortés, que ha sorprendido a la audiencia con una excelente conferencia sobre “Flamenco y Radio”.

Con una voz y una elegancia también inconfundibles, Oché Cortés ha compuesto un pentagrama de palabras cargado de simbolismos y referencias al flamenco, en el que no han faltado referencias a las estrechas relaciones entre la radio y el arte jondo basadas en sus propias vivencias. El periodista ha dicho que “la gente del flamenco ha sido siempre también gente de radio”, y ha recordado cómo los aficionados escuchaban con avidez las grabaciones que ponían las emisoras con José Menese, Carmen Linares, Fosforito, Chano Lobato o Juan Maravillas.

Oché Cortés no ha dudado incluso en arrancarse a cantar una copla, debidamente ovacionada por el público.

El conferenciante ha sido director de la COPE y de Cadena 100 Murcia, y en la actualidad es director de la Televisión Autonómica “7 Región de Murcia”.

En La Unión ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de su buen hacer como presentador. En concreto, el pasado 18 de junio actuó como maestro de ceremonias en el encuentro entre la escritora María Dueñas y el músico Álvaro Urquijo celebrado en la Mina Agrupa Vicenta. Los asistentes disfrutaron de la conjunción de las letras y confesiones de María Dueñas, las notas musicales de Álvaro Urquijo, y la profesionalidad de Oché Cortés en el micrófono.

El último “Castillete de Oro” de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión se entregará mañana, a las 12´00 horas, a la artista homenajeada este año, Estrella Morente.