EN MARCHA LOS CONCURSOS DE CANTE, BAILE, GUITARRA E INSTRUMENTISTA FLAMENCO DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

La primera semifinal contó anoche con 10 artistas en el escenario del Antiguo Mercado Público

 Jueves, 14 de agosto de 2014.-  Anoche comenzaron las semifinales de los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

En total actuaron 10 artistas: 6 cantaores, 2 bailaoras, 1 guitarrista y 1 instrumentista.

En primer lugar actuó el cordobés Ildefonso Aroca Moreno, “Alfonso Aroca”, que competía en la modalidad de instrumentista, al piano, y que interpretó taranta y bulerías. Le siguió Miguel Montero Martín “Miguel de la Tolea”, cantaor de Barcelona, con malagueñas, siguiriya y soleá. Después, también al cante, actuó la malagueña Rocío López Cuenca “La Boterita”, con malagueñas, soleá y cantiñas.

Llegó entonces el turno del baile, con Inés Rubio Alonso, de Tarragona, que en primer lugar bailó taranto. La quinta actuación fue la de la madrileña Filomena Auñón Proy, que cantó mineras, taranta y malagueñas. De nuevo en el escenario, la bailaora Inés Rubio Alonso cerró su intervención con siguiriya.

A la guitarra llegó entonces José Tomás Jiménez Villalta, de Ciudad Real, con taranta y alegrías. En séptimo lugar actuó el cantaor sevillano Manuel Jesús García Hurtado “Niño de Ginés”, que interpretó levantica-taranto, y malagueñas. La segunda bailaora de la noche fue Rocío Garrido Joya, de Almería, que en primer lugar bailó taranto, y cerró la gala con alegrías. Entre ambas actuaciones, la cantaora también almeriense María del Mar París Canet “María Canet”, interpretó mineras, cartagenera, y taranto-levantica, y la también cantaora sevillana María Portillo Gordito, que interpretó murciana-levantica, soleá y tangos.

Recordamos la composición del Jurado en esta edición del Festival:

Blanca Ávila Molina, “Blanca del Rey”. Bailaora y coreógrafa cordobesa, que ha paseado su arte por todo el mundo. Es “Premio Nacional de Flamenco” por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez, y propietaria del mítico tablao flamenco “El corral de la Morería” de Madrid.

José Manuel Gamboa.  Escritor, conferenciante y agitador flamenco.

Ramón Soler Díaz. Malagueño y profesor de Matemáticas, ha dedicado muchos años de su vida a la investigación flamenca. Es autor de varios libros sobre la materia.

Antonio Parra Pujante. Escritor, periodista y flamencólogo. Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación, ejerce hoy día como profesor en la Universidad de Murcia. Compagina su labor docente con la escritura, ahondando en su faceta de experto en flamenco. Son habituales sus colaboraciones con el Festival Internacional del Cante de las Minas.

José Cros Zaplana. Conocido popularmente en La Unión como Pepe Cros, es hijo del gran Pencho Cros, ganador por tres veces de la Lámpara Minera de este festival, y referencia y maestro de todos los amantes de estos cantes. José Cros ha heredado el legado artístico de su padre, y su amplio conocimiento de los cantes mineros.

El secretario del Jurado va a ser Antonio Gómez Pérez, profesor de Literatura en Educación Secundaria, que ejerce su actividad docente en un colegio de La Unión, y que es también un gran amante del flamenco.

En cuanto a la segunda semifinal, la de hoy jueves, actuarán los siguientes artistas:

JUEVES14 de agosto 2014 PROCEDENCIA / INTERPRETACION
Instrumentista ANTONIO MORENO SÁENZ Sevilla Marimba – Taranta y Soleá
Cante AMALIA ANDÚJAR GALLEGO Madrid Cartagenera, Soleá, Bulerías
Baile BEATRIZ MÓRALES ROMERO Cádiz Taranto
Cante SEBASTIÁN CRUZ MÁRQUEZ Huelva Mineras, Cartagenera, Taranta, Siguiriya, Soleá
Baile BEATRIZ MORALES ROMERO Cádiz Bulerías
Cante TAMARA AGUILERA GARAMENDI Sevilla Mineras, Malagueñas, Siguiriya, Caña, Cantiñas
Guitarra JOSÉ MARCO SERRATO GÓMEZ Sevilla Taranta, Bulerías
Baile MARÍA MORENO PÉREZ Cádiz Taranto
Cante MARÍA CRISTINA SOLER GAGO “CRISTINA SOLER” Huelva Mineras, Taranta, Murciana, Levantica, Granaína y Media Granaína, Guajira
Baile MARÍA MORENO PÉREZ Cádiz Romance

Todas las actuaciones de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión comienzan, en el Antiguo Mercado Público de La Unión, a las 22’00 horas.