AYER TUVO LUGAR LA SEGUNDA SEMIFINAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN

La pasada noche fueron ocho los participantes, y hoy viernes se prepara la última jornada de clasificación antes de la gran final.

 La Unión, 15 de agosto de 2014.- Se acerca la última semifinal de los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

En la noche de ayer actuaron ante el jurado del certamen, por este orden: el instrumentista Antonio Moreno Sáenz, de Sevilla, que tocó, a la marimba, taranta y soléa; la cantaora Amalia Andújar Gallego, de Madrid, que interpretó cartagenera, soleá y bulerías; la bailaroa Beatriz Morales Romero, de Cádiz, que ejecutó taranto y bulerías; el cantaor Sebastián Cruz Márquez, de Huelva, con mineras, cartageneras, taranta, siguiriya y soleá; la cantaora Tamara Aguilera Garamendi, de Sevilla, con mineras, malagueñas, siguiriya, caña y cantiñas; el guitarrista José Marco Serrato Gómez, también de Sevilla, con taranta y bujería; la bailaora María Moreno Pérez, de Cádiz, que bailó taranto y romance; y la cantaora María Cristina Soler Gago, “Cristina Soler”, de Huelva, con minera, taranta, murciana-levantica, granaína y media granaína, y guajira.

Esta noche actuarán en la Catedral del Cante los 10 últimos semifinalistas, entre los que hay 2 instrumentistas (piano y saxofón), 5 cantaores, 1 guitarrista y 2 bailaores.

Adjuntamos el orden de las intervenciones y los palos que interpretarán:

VIERNES15 de agosto 2014 PROCEDENCIA / INTERPRETACION
Instrumentista ANTONIO ROMERO BÁEZ Málaga Piano – Taranta y Bulerías
Instrumentista GAUTAMA DEL CAMPO PEÑALVER Sevilla Saxofón – Taranta y Soleá Apolá
Cante BEATRIZ ROMERO GONZÁLEZ Huelva Cartagenera, Taranto,Levantica, Siguiriya
Cante NAZARET CALA LUQUE Cádiz Cartagenera, Soleá, Alegrías
Baile JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA “BARULLO” Sevilla Taranto
Cante DAVID LAGOS AGUILAR Cádiz Mineras. Cartagenera, Malagueñas, Siguiriya, Alegrías
Baile JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA “BARULLO” Sevilla Soleá por Bulerías
Cante MARÍA JOSÉ PÉREZ RODRÍGUEZ Almería Mineras, Cartagenera, Taranta, Granaína y Media Granaína, Soleá, Guajira
Baile YOLANDA OSUNA LINARES Córdoba Taranto
Guitarra FRANCISCO LEÓN GALLARDO Cádiz Taranta, Soleá
Cante ROSARIO CAMPOS JAIME “ROSI CAMPOS” Málaga Malagueñas, Granaína y Media Granaína
Baile YOLANDA OSUNA LINARES Córdoba Cantiñas

Tras esta última semifinal, bien entrada la noche, se dará a conocer el nombre de los finalistas, que lucharán mañana sábado por conseguir uno de los trofeos del Festival de Flamenco más prestigioso del mundo.

Recordamos la composición del Jurado en la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión:

Blanca Ávila Molina, “Blanca del Rey”. Bailaora y coreógrafa cordobesa, que ha paseado su arte por todo el mundo. Es “Premio Nacional de Flamenco” por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez, y propietaria del mítico tablao flamenco “El corral de la Morería” de Madrid.

José Manuel Gamboa.  Escritor, conferenciante y agitador flamenco.

Ramón Soler Díaz. Malagueño y profesor de Matemáticas, ha dedicado muchos años de su vida a la investigación flamenca. Es autor de varios libros sobre la materia.

Antonio Parra Pujante. Escritor, periodista y flamencólogo. Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación, ejerce hoy día como profesor en la Universidad de Murcia. Compagina su labor docente con la escritura, ahondando en su faceta de experto en flamenco. Son habituales sus colaboraciones con el Festival Internacional del Cante de las Minas.

José Cros Zaplana. Conocido popularmente en La Unión como Pepe Cros, es hijo del gran Pencho Cros, ganador por tres veces de la Lámpara Minera de este festival, y referencia y maestro de todos los amantes de estos cantes. José Cros ha heredado el legado artístico de su padre, y su amplio conocimiento de los cantes mineros.

El secretario del Jurado es Antonio Gómez Pérez, profesor de Literatura en Educación Secundaria, que ejerce su actividad docente en un colegio de La Unión, y que es también un gran amante del flamenco.