LOS CANTES MINEROS REGRESAN A “AGRUPA VICENTA”

La Mina unionense ha sido el escenario en el que ha tenido lugar el recital de cante flamenco de Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera 2013, que ha presentado su disco “La voz de la Mina” acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández.

 La Unión, 14 de agosto de 2014.- Esta tarde, la Mina Agrupa Vicenta se ha convertido en el escenario donde se ha desarrollado el recital de cante flamenco en el que Jeromo Segura ha presentado su nuevo disco. El ganador de la Lámpara Minera del año pasado, acompañado a la guitarra de Rosendo Fernández, ha protagonizado el estreno exclusivo de su disco “La Voz de la Mina. Antología de los Cantes Mineros de La Unión”.

El trabajo, premiado este año en el apartado de “Discografía” dentro de la Convocatoria Cultural Internacional del Festival Internacional del Cante de las Minas, los trofeos “Pencho Cros”, recoge el legado de los Cantes Mineros de las familias Cros y Fernández, la pureza antológica del cante minero de La Unión.

Sobre un mágico ‘tablao’ a 80 metros de profundidad, y frente a más de 150 personas, Jeromo Segura ha comenzado su actuación con el acompañamiento del silencio de la mina, interpretando una minera que no ha tardado en recibir los primeros “olés” del público.

Un recital único y extraordinario, compuesto por los palos más tradicionales de la tierra, como mineras, tarantas, cartageneras o fandangos, donde se ha combinado el cante jondo con un escenario radiante, que te transporta a los años en que la mina era protagonista de La Unión.

Jeromo Segura ha dedicado este disco a la ciudad minera, y muy en especial a las dos familias de artistas, los Cros y los Fernández. El propio cantaor ha asegurado que este disco es un trabajo que le debía al pueblo, y a esas dos familias, porque lo que le ha pasado con La Unión es “un regalo de Dios”.

Segura ha añadido que se han grabado 20 cantes de Levante de músicas diferentes, pero se van a grabar entre 20 y 30 cantes más, es decir, que habrá segunda parte de este disco. Hoy, en el interior de “Agrupa Vicenta”, el cantaor ha interpretado 16 cantes del nuevo disco.

El último ganador de la codiciada “Lámpara Minera” ha dicho que el Festival Internacional del Cante de las Minas es el más importante del mundo, y ha recomendado a los aspirantes de este año que, sobre todo, conserven la “pureza” del cante.

Jeromo Segura ha conseguido crear un ambiente de emoción contenida, evocando los cantes de los mineros que un día trabajaron en el interior de minas como la propia “Agrupa Vicenta”, donde hoy ha sonado su prodigiosa voz.