CLAUSURADOS LOS CURSOS FORMATIVOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

En los tres ciclos, el “I Seminario Flamenco para Instrumentos Melódicos”, el “Curso Historia del Flamenco” y el “Curso de Iniciación y Técnicas avanzadas de Cajón”, han participado 35 alumnos, procedentes de la Región de Murcia y de varias Comunidades Autónomas españolas.

La Unión, 15 de agosto de 2014.- Esta tarde se han clausurado, con la entrega de diplomas a los alumnos participantes, los tres cursos formativos organizados dentro de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

En concreto, se han llevado a cabo: el “I Seminario Flamenco para Instrumentos Melódicos”, impartido por el músico, compositor y premio “Filón” del Festival, Óscar de Manuel; el “Curso Historia del Flamenco”, a cargo del periodista y flamencólogo Juan Vergillos;  y el “Curso de Iniciación y Técnicas avanzadas de Cajón”, dirigido por el percusionista Guillermo García.

Todos ellos han resultado un éxito de convocatoria, ya que han contado con 35 inscritos procedentes en su mayoría de la Región de Murcia, aunque también de otras provincias españolas, como Alicante, Madrid, Granada, Valencia, e incluso dos alumnas japonesas.

En el caso del “I Seminario Flamenco para Instrumentos Melódicos”, antes de la clausura ha tenido lugar una fantástica exhibición, en la que los 13 alumnos participantes, acompañados por el guitarrista Juan de Vilar y al Cajón flamenco por Antonio Fernández “Wito”, y dirigidos por el profesor, Óscar del Manuel, han interpretado tres piezas: tangos, tanguillos de Cádiz y una bulería melódica. Los asistentes han quedado sorprendidos por la gran calidad de la interpretación y las posibilidades que ofrece el flamenco para los instrumentos clásicos. Así, el cajón flamenco y la guitarra española han sonado al unísono con violín, chelo, saxofón, trombón, trompa, flautas traveseras y oboe.

Los encargados de entregar los diplomas has sido el Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el coordinador de la Cátedra de Flamencología, Juan Alfonso García, y los profesores respectivos de cada curso.

En su alocución a los asistentes, Francisco Bernabé ha agradecido la confianza que han depositado en la Fundación todos los estudiantes, y ha anunciado que la actividad docente continuará el próximo mes de noviembre con una nueva edición del “Congreso Internacional de Investigación sobre Flamenco”.