LA LUZ DE LOS CARBUROS, EL TROVO Y LAS PEÑAS FLAMENCAS DESPIDEN LA AGENDA INSTITUCIONAL HASTA EL AÑO QUE VIENE

La Unión, 15 de agosto.- El Festival Internacional del Cante de las Minas ha entregado esta tarde sus últimos galardones institucionales en el Ayuntamiento de La Unión en la víspera de la gran final del concurso. El Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha sido el responsable de conceder los “Carburos de Oro”, el premio “Trovero Marín” y el premio “Rojo El Alpargatero”

Los “Carburos de Oro” son distinciones concedidas a determinadas personas, instituciones o establecimientos, como reconocimiento a su aportación en la difusión y promoción del Festival Internacional del Cante de las Minas. En esta ocasión han recaído en la Bodega Lloret, el establecimiento hostelero más castizo de la Unión, por donde han pasado las mayores figuras del flamenco y de la cultura de este país. Su propietario, Jesús Segura, ha recogido el Carburo y ha terminado parafraseando las palabras del genial actor Paco Rabal quien dijo en su día que “Si después de este homenaje me quedo sin un duro, juro por Dios que no venderé el Carburo”.

Acto seguido, le ha llegado el turno a Federico Vázquez, Presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, quien ha significado el compromiso de la peña flamenca que preside con el Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha organizado durante más de 10 años una de las pruebas selectivas del certamen del Festival.

Otro de los galardonados ha sido el unionense y fotógrafo oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas, Antonio Meroño, “Jayam”, quien, como ha afirmado, “durante 45 años ha estado recogiendo a través de su cámara las imágenes que han formado parte de la historia del flamenco en La Unión”. Muy emocionado, ha dedicado el premio a su mujer y a sus hijos, agradeciendo a la organización de la Fundación tal reconocimiento, y comprometiéndose a seguir plasmando la historia del Festival con sus fotografías.

Para terminar, el último de los Carburos ha recaído en la periodista de Televisión Española, Áurea Lorenzo, que no ha podido acudir debido a circunstancias personales y ha sido su compañero Carlos del Amor quien ha recogido el Carburo en su nombre, manifestando que “Áurea estaba muy triste por no poder estar presente en el acto”. También ha transmitido la emoción que siente la periodista por este Carburo cargado de simbolismo, y ha dicho que le enorgullecía haber estado cerca de La Unión todos estos años en su lucha para sacar al flamenco del “olvido”.

Otra de las citas en esta Agenda Cultural ha sido la entrega del premio “Rojo, el Alpargatero”, que ha recaído en la Peña Flamenca “Juan Breva” de Málaga. Esta Peña destaca por ser uno de los referentes en la conservación del trovo, tan arraigado también en el arte flamenco. Es una de las más antiguas de la provincia de Málaga, y tiene entre sus principales fines agrupar a cuantos se interesan por el arte flamenco, ya sean profesionales o aficionados.

Por último, también se ha entregado esta tarde el premio “Trovero Marín”, a una de las figuras más destacadas en la lucha por la conservación del arte trovero: Joaquín Sánchez ‘El Palmesano’, director y profesor de la Escuela del Trovo de La Unión.

En 1992, fue el promotor de la creación de la Asociación Trovera “José María Marín”. También ideó y consiguió que se realizaran las “Campañas de Divulgación del Trovo en los Centros Escolares de la Región de Murcia”, que anualmente patrocina la Asamblea Regional de la Comunidad de Murcia.

“El Palmesano” ha agradecido este reconocimiento asegurando que gran parte de lo que ha llegado a ser en el mundo del trovo se lo debe a La Unión, y ha improvisado una “décima” en la que aseguraba que esta ciudad es “su segunda patria chica”.