EL CAJÓN FLAMENCO “RETUMBA” EN LA UNIÓN EN RECUERDO DE PACO DE LUCÍA, QUE YA TIENE SU “LÁMPARA” EN LA AVENIDA DEL FLAMENCO

Esta tarde ha tenido lugar una “Gran Cajoneada Pública” en homenaje al genial guitarrista. El tributo se ha ampliado también al percusionista y maestro del Cajón Peruano, Rafael Santa Cruz, cuya repentina muerte el pasado 4 de agosto le impidió participar, como tenía previsto, en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

 La Unión, 16 de agosto de 2014.- La Avenida del Flamenco de La Unión se ha llenado de ritmo esta tarde con la “Gran Cajoneada Pública” en honor al inolvidable guitarrista Paco de Lucía, en la que han participado los percusionistas Guillermo García “El Guille”, Antonio Enrique Fernández “Wito”, y Miguel Ángel Orengo, los guitarristas Rosendo Fernández, Antonio Muñoz, Juan Martínez y Francisco Tornero, el flautista Óscar de Manuel, y David “El Indio” a los bongos.

El homenaje ha consistido en una especie de “clase magistral” a la que se han sumado una veintena de aficionados al cajón, y en la que “El Guille” ha ido explicando a los asistentes cómo seguir el ritmo flamenco.

Para rendir tributo al gran guitarrista español, el Festival Internacional del Cante de las Minas decidió realizar actividades en torno al Cajón, ya que fue Paco de Lucía el introductor de este instrumento en el flamenco. La idea inicial era que el maestro del Cajón Peruano Rafael Santa Cruz visitase La Unión para impartir un par de cursos y protagonizar la Gran Cajoneada de hoy, pero su repentino fallecimiento días antes de que se iniciase el Festival motivó que el homenaje se ampliase también a su figura.

En esta actividad ha participado el hermano de Rafael Santa Cruz, Octavio Santa Cruz, que ha decidido no suspender su viaje y ha estado en nuestra ciudad durante estos días. Para terminar la Cajoneada, todos los participantes han interpretado el famosísimo tema “Entre dos aguas” de Paco de Lucía.

Después, los músicos han acompañado al Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, que ha descubierto en la Avenida del Flamenco la “Lámpara Paco de Lucía”.