ESPECTACULAR INICIO DEL CANTE DE LAS MINAS EN JAPÓN

En la primera fase de los Concursos han participado 15 bailaores y bailaoras, a los que se han sumado 8 grupos de baile de academias niponas que no participan en la selección para el Festival unionense, así como Ken Nagata, ganador del certamen que convoca anualmente ANIF.

 

Éxito de convocatoria en Japón de las pruebas selectivas para el Festival Internacional del Cante de las Minas de 2015. De los más de 100 artistas inscritos, hoy han actuado 28, aunque sólo 15 bailaores y bailaoras aspiran a tener una plaza el próximo mes de agosto en La Unión. Además, el público ha abarrotado las instalaciones del Teatro Nakano Zero Hall de Tokio, horas antes de su apertura.

Los participantes eran japoneses, procedentes de diferentes zonas del país, y han desplegado su arte encima de las tablas del Teatro ante el jurado mixto, compuesto por la delegación de la Fundación Cante de las Minas y los expertos elegidos por la Asociación Nipona de Flamenco, ANIF.

Los representantes españoles son el Coordinador de la Fundación Cante de las Minas, Manuel José Navarro Jiménez, y su técnico, Juan Carlos Albaladejo Montoro, así como el escritor y periodista, Premio Nacional de Flamencología y colaborador habitual del Festival, Juan Vergillos. Todos ellos han destacado la calidad de los artistas japoneses que se han presentado, así como su gran ilusión por obtener una plaza para los concursos del 55 Festival del Cante de las Minas.

Por su parte, el presidente de ANIF, Jiro Hamada, ha manifestado su “profundo agradecimiento, de corazón” a la Fundación Cante de las Minas por traer su certamen a Japón, y ha añadido que “esta colaboración es muy importante porque supone abrir una puerta de colaboración intercultural entre ambos países, gracias al flamenco”. Hamada también ha explicado que hasta ahora, lo que más auge tiene en Japón es el baile flamenco, pero con la visita del Cante de las Minas puede crecer el interés de los artistas y los aficionados por el cante y la guitarra.

A los 15 concursantes oficiales, se han unido hoy 8 grupos de baile de academias japonesas, como “Estudio Alegrías”, “Estudio Candela”, la “Escuela Hiromi Fatamura”, o la “Compañía Yoko Kaji”. No en vano, el enorme atractivo que tiene el arte flamenco en el país asiático hace que haya más de tres mil academias dedicadas a su enseñanza, y que en las mismas cursen estudios más de cien mil ciudadanos japoneses.

Junto a los grupos de baile también ha actuado Ken Nagata, ganador del concurso anual  de flamenco organizado por ANIF en Japón.

Mañana sábado tendrá lugar la segunda semifinal, en la que actuarán, nada más y nada menos, que 33 artistas, entre guitarristas y bailaores, así como otros 2 ganadores de ediciones anteriores del concurso de ANIF en Japón.

Además, en torno a las 20’30 horas (hora local en Tokio), tendrá lugar el acto de presentación oficial del Festival del Cante de las Minas en Japón, en el que intervendrá el Coordinador de la Fundación Cante de las Minas, Manuel José Navarro Jiménez. Como artista invitado actuará el guitarrista, músico, y compositor español Cañizares, ganador de prestigiosos galardones en nuestro país, como el “Premio Nacional de Guitarra 1982” y el “Premio de la Música 2008”.

Cañizares ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. En su Concierto Europeo, Cañizares interpretó “Concierto de Aranjuez” con dicha Orquesta, dirigida por Sir. Simon Rattle en el Teatro Real. Además, colaboró con Paco de Lucía durante 10 años, y también ha compartido escenarios y grabaciones con grandes atristas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Leo Brower, John Paul Jones, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Al Di Meola, Peter Erskine y The Chieftains, entre muchos otros.
Junto a Cañizares, también actuarán en la gala de presentación oficial dos de los ganadores de anteriores ediciones del concurso que organiza ANIF en Japón todos los años: al cante actuará el ganador de 1997, Taka Ishizuka, y al baile, el ganador en 2001, Shiro Ijuin.

22.08.14 JURADO ANIF 22.08.14 JURADO JAPÓN JAPÓN CONCURSO 1 JAPÓN CONCURSO 2 JAPÓN CONCURSO 3 JAPÓN CONCURSO 4