MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA JORNADA DEL CANTE DE LAS MINAS EN JAPÓN

Un total de 33 artistas han actuado en el concurso de hoy sábado en Tokio: 10 guitarristas, y 23 bailaores y bailaoras.

El Teatro Nakano Zero Hall de la capital japonesa ha acogido también la Presentación Oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas, un acto que ha contado con la participación del guitarrista español Cañizares.

El Cante de las Minas vuelve a demostrar su capacidad de convocatoria como el certamen de flamenco más importante del mundo. Las instalaciones del Teatro Nakano Zero Hall de Tokio se han quedado pequeñas para acoger la segunda fase del concurso de cante, baile y guitarra, valedero para clasificarse directamente para la 55 edición del Festival unionense.

Nada más y nada menos que 33 artistas han competido hoy, en una jornada intensa y llena de emociones. El jurado mixto, compuesto por la delegación española y los expertos aportados por la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF), ha tenido una tarde de duro trabajo analizando las actuaciones de cada uno de los aspirantes. Han sido 10 guitarristas y 23 bailaoras y bailaores japoneses los que han subido al escenario, ante un numerosísimo público que llenaba el gran auditorio, con capacidad para más de 1.500 personas.

Pero, además de las pruebas selectivas, hoy también ha tenido lugar la Presentación Oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas en Japón, un acto en el que ha participado el Coordinador de la Fundación Cante de las Minas, Manuel José Navarro Jiménez, que ha destacado el enorme trabajo que está realizando ANIF para la promoción del flamenco en Japón. Navarro ha señalado la agradable sorpresa de toda la delegación española por la alta calidad de los artistas participantes y el gran respeto que muestra el público hacia este arte, y ha recordado que el premio que tendrán los ganadores será pasar directamente a las semifinales del Festival unionense de 2015.

Por su parte, el presidente de ANIF, Jiro Hamada, ha vuelto a agradecer a La Unión su presencia en este certamen de Tokio, y ha asegurado que la visita del Festival de flamenco más importante del mundo ha disparado el interés de todos los japoneses amantes del flamenco.

La nota artística de esta Presentación Oficial la ha puesto el guitarrista español Cañizares, que ha deleitado al público japonés con una nutrida muestra de toque flamenco, acompañado por dos artistas locales: al cante ha actuado el ganador en el año 1997 del concurso que convoca ANIF, Taka Ishizuka, y al baile, el ganador del mismo certamen en 2001, Shiro Ijuin.

Cañizares ha alabado la iniciativa del Festival Internacional del Cante de las Minas de estar presente en Japón, el segundo país del mundo después de España en cuanto a seguidores del arte flamenco. El guitarrista, que lleva 20 años visitando el país asiático, ha destacado que la alianza entre ANIF y el Cante de las Minas es muy importante, porque servirá para seguir difundiendo el flamenco y la cultura española más allá de nuestras fronteras.

El guitarrista también ha agradecido al Festival del Cante de las Minas de La Unión el homenaje que este año ha rendido al maestro Paco de Lucía, con el que compartió escenario durante 10 años.

Mañana domingo tendrá lugar la tercera y última jornada del concurso del Cante de las Minas en Japón. De nuevo será una tarde intensa, ya que participarán en las pruebas otros 32 aspirantes, con la novedad de que a los 24 bailaores y bailaoras se sumarán en esta ocasión 8 cantaores, especialidad que hasta ahora no había tenido ningún representante.

FOTO 1 BAILAORA 2 DIA FOTO 4 BAILAORA 2 DIA FOTO CAÑIZARES 2 DIA FOTO GUITARRISTA 2 DIA FOTO MANUEL NAVARRO PRESENTACION