BROCHE DE ORO PARA LOS CONCURSOS DEL CANTE DE LAS MINAS EN JAPÓN

Hoy domingo ha tenido lugar la tercera y última jornada de los concursos del Cante de las Minas en Japón, en la que ha participado otros 32 aspirantes en busca de una plaza para venir a La Unión en 2015.

 

En esta ocasión han actuado 23 bailoras y 1 bailaor, a los que se han sumado 8 cantaores,  especialidad que hasta ahora no había tenido ningún representante.

 

No podían concluir de mejor forma los concursos de cante, baile y guitarra del Festival Internacional del Cante de las Minas celebrados durante tres días en la capital de Japón. A los 48 artistas nipones que participaron en las jornadas del viernes y del sábado, se han sumado hoy domingo otros 32 aspirantes, con la principal novedad de que 8 de ellos eran cantaores. En concreto, han actuado 2 cantaoras y 6 cantaores, y todos ellos han interpretado piezas flamencas en castellano.

El resto, un total de 24, han concursado dentro de la modalidad de baile flamenco, la práctica más extendida en el país asiático y en la que predominan las mujeres. De hecho, de estos 24 aspirantes de hoy domingo sólo 1 era varón.

El auditorio del Teatro Nakano Zero Hall de Tokio presentaba de nuevo un lleno absoluto para disfrutar del arte de todos los participantes de estas pruebas, de los que saldrán los elegidos para representar a su país en el Cante de las Minas 2015, cuando se cumpla ya la edición número 55 del certamen de flamenco más importante del mundo.

En los pasillos del teatro se palpaba esta tarde la emoción y la ilusión de artistas y familiares, ya que poder viajar a La Unión dentro de un año como concursante del Festival español es un sueño para cualquier amante del arte jondo.

Ahora, el reto es para el jurado, que deberá elegir entre los 80 participantes en los concursos de Tokio a los “afortunados” que tendrán su pase directo a las semifinales del Cante de las Minas.  Se espera conocer esta decisión en las próximas horas.

Una vez finalizadas las actuaciones, el Coordinador de la Fundación Cante de las Minas, Manuel José Navarro Jiménez, que encabeza la expedición española en Japón, ha alabado de nuevo el trabajo desarrollado por la Asociación Nipona de Flamenco, ANIF, en pro de la difusión de este arte. Navarro ha reconocido que el jurado, compuesto por la delegación española y los expertos aportados por la ANIF, no lo tendrá nada fácil para seleccionar a los ganadores, habida cuenta del buen nivel de muchos de los artistas que han desfilado por el escenario del Teatro Nakano Zero Hall de Tokio.

Y es que el enorme atractivo que tiene el arte flamenco en Japón hace que sus seguidores y admiradores se cuenten por cientos de miles, que haya más de tres mil academias dedicadas a su enseñanza, y que en las mismas cursen estudios más de cien mil ciudadanos japoneses.

FOTO 2 BAILAORA 3 DÍA FOTO 2 CANTAORA 3 DÍA FOTO BAILAORA 3 DÍA FOTO CANTAORA 3 DÍA FOTO JAPÓN COLA GENTE