La Fundación Sierra Minera ha organizado unas jornadas de sensibilización de la Cala del Gorguel y la Rambla del Avenque

La Fundación Sierra Minera ha organizado unas jornadas de sensibilización y divulgación de los valores naturales y culturales de la Cala del Gorguel y la Rambla del Avenque, que son enclaves desconocidos para una gran parte de la población de la Región, y sobre los que pesa el controvertido proyecto de construir un macropuerto de contenedores en la misma Cala del Gorguel. El objetivo es dar a conocer el interés ambiental, paisajístico y cultural de esta zona que forman parte del LIC y Zepa Sierra de La Fausilla, y que a su vez cuentan con un paisaje y un patrimonio minero y arqueológico de gran valor. Y, así mismo, favorecer la concienciación y la participación ciudadana en la conservación de estos enclaves de nuestro territorio.

La primera actividad se va a realizar este jueves 29 de octubre y es una charla-coloquio sobre los valores ambientales y culturales de la rambla del Avenque, la cala del Gorguel y la Sierra de la Fausilla, a cargo de los expertos y profesores universitarios Miguel Angel Esteve y José Ignacio Manteca. Va a tener lugar en el Salón de actos de la Casa del Piñón, en La Unión, a las 19:30, y en ella se van a abordar tanto los valores ambientales del medio terrestre y marino de esta zona, como el interés de su patrimonio geológico y minero.

Posteriormente, el domingo 8 de noviembre se llevará a cabo un itinerario ambiental por la rambla del Avenque y la cala del Gorguel. Estará dirigido por guías de la Fundación Sierra Minera y permitirá conocer sobre el terreno los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos de este antiguo enclave, junto con la problemática ambiental existente.

Y por último, el domingo 15 de noviembre se realizará una Jornada de voluntariado ambiental de limpieza de residuos y repoblación forestal en la rambla del Avenque y la cala del Gorguel. La jornada se iniciará a las 10:00 y se realizarán tareas de recogida de residuos en la Cala del Gorguel junto con una repoblación forestal puntual en el tramo final de la rambla del Avenque. Concluirá a las 16:00, tras una concentración final y almuerzo de los participantes.

Las actividades se van a realizar en colaboración con la Asociación de Vecinos de El Gorguel, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, ANSE y Ecologistas en Acción, y con el apoyo de los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión, además de contar con apoyo económico de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Las actividades son gratuitas pero cuentan con un aforo limitado. Por ello es precisa la inscripción previa para participar en el itinerario y en la jornada de voluntariado ambiental.

En este enlace podrá descargar las actividades programadas:
01_Actividades_Previstas_15_10_2015_10_20_26

Más información e inscripciones:
Tel. 670 086 347 – 968540344
huertopio@fundacionsierraminera.org